Persisten inconformidades contra Dina; trabajadores protestan

Laura Elizabeth Trejo

Pese a que Dina aseguró la semana pasada que el conflicto laboral en la empresa estaba resuelto, ayer un grupo de trabajadores y extrabajadores protestaron a las afueras de la Secretaría del Trabajo y Previsión de Hidalgo (STPSH).

Los quejosos se presentaron en las oficinas de la dependencia estatal ante el incumplimiento del secretario del Trabajo Valentín Echeverría Almanza, de llevar al diálogo a directivos de Dina y personal.

Reiteraron que la firma incurrió en diversas violaciones laborales, entre ellas el despido injustificado de más de 200 trabajadores en solo una semana, acoso sexual y abusos por parte de supervisores.

Dina, afirman, tampoco ha permitido la libre asociación sindical de los trabajadores, quienes el 15 de enero iniciaron la recolección de firmas para unirse la Frente Minero, sección 210.

Contrario a lo difundido por la empresa, los inconformes indicaron que es falso que la situación esté resuelta, “no quieren al sindicato y por eso hay despido injustificado, están amedrentando y amenazando a la gente”.

“El secretario del Trabajo ha tenido tres juntas con nosotros y no nos sienta a la empresa Dina a dialogar, esa es nuestra inconformidad, tres veces se comprometió a hacerlo”, dijo Usiel Ortega, uno de los manifestantes.

El 28 de enero, Dina giró carta a medios de comunicación en la que aseguraba que la problemática había sido resulta favorablemente. Según la firma, los hechos fueron protagonizados por un “grupo minoritario” de extrabajadores y líderes de sindicatos ajenos.

Pese al hecho, los manifestantes representados por el secretario general del Frente Minero sección 2010, dijo Alfredo Islas Vera, reiteraron sus demandas a la empresa: libre asociación sindical, reincorporación a trabajadores despedidos y respeto a los derechos de los trabajadores.

Los empleados aseguraron que la empresa ofrece salarios ínfimos de mil 100 pesos semanales; además, paga un aguinaldo equivalente a dos semanas de sueldo y una compensación retroactiva de una semana de sueldo a cambio de utilidades.

www.elindependientedehidalgo.com.mx/2016/02/313864