Aumentan los feminicidios en Guanajuato

Carmen Pizano, Guanajuato, Gto.

Amnistia_Feminicidios-1-300x200

La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, informó que enero del 2016 cerró con tres muertes violentas de mujeres más comparado con los primeros 31 días del año 2015.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Centro Las Libres, el 2015 fue el año más violento contra las guanajuatenses, cerrando con 87 muertes violentas; sin embargo, en el primer mes del 2016 ya superó las estadísticas de los primeros 31 días del año anterior.

En entrevista con Verónica Cruz comentó que el incremento en las penas para los feminicidas es un punto a favor, pero todavía queda mucho trabajo por realizar.

“Aunque no todas sean feminicidios por nuestro tipo penal, es violencia contra las mujeres y violencia extrema contra las mujeres. Queremos que tanto la sociedad como el estado ponga atención, que no sólo es tipificar los feminicidios, no solamente es sentenciar a los feminicidas, no sólo es meter a los feminicidas a la cárcel, eso está muy bien, pero no es lo único porque hay que hacer la política pública”.

La activista por los derechos de las mujeres, comentó que la ley aprobada por el Congreso local para la alienación parental, con la que se permite a los hombre violentos seguir en contacto con sus hijos.

Cruz Sánchez dijo que aunque la violencia se ha generalizado en todo el estado, el tema de la violencia ejercida contra las mujeres también va en incremento.

“Estamos conscientes que no sólo es la violencia contra las mujeres, que es una violencia generalizada, pero eso no quita que no sea grave”.

La directora del Centro Las Libres hizo un llamado para que las autoridades de los tres niveles de gobierno aporten con políticas públicas para preservar los derechos de las mujeres.

zonafranca.mx/revela-veronica-cruz-que-enero-2016-supera-feminicidios-al-mismo-periodo-del-2015/