Granaderos desalojan de forma violenta a pescadores en BCS

Sin Embargo, Ciudad de México

Un video publicado en Facebook muestra el momento en que un grupo de granaderos golpeó a miembros de la Cooperativa Pesquera de Punta Lobos, quienes se rehusaban a desalojar el paso a Tres Santos, en Baja California Sur.

El gobierno del estado decidió usar la fuerza pública contra los pescadores, que tienen un mes manifestándose contra un mega proyecto turístico de Mira Companies, que ya acabó con tres humedales de la playa Punta Lobos.

La grabación muestra como los uniformados cerraron el paso a los ciudadanos, y aunque ellos preguntaban cortésmente la razón por la que no se les permitía el acceso, los policías se mantuvieron frente a ellos sin responder.

Medios locales informaron que desde temprano un camión con 80 granaderos hizo frente al grupo de pescadores, quienes no portaban ningún tipo de arma para defenderse de las agresiones. La policía argumentó que sólo seguía ordenes, las cuales eran proteger el área de construcción a solicitud de la administración de Carlos Mendoza Davis.

Aunque desde el principio se presentaron quejas por la perdida del área donde los trabajadores colocaban sus lanchas, la verdadera demanda va en torno a la destrucción del sistema de humedales, pues el manglar es un estabilizador de dunas en el área.

“Ellos fueron los que nos afectaron a nosotros”, le dice un miembro del colectivo a un policía, para después preguntarle “de qué lado está”. El guardia le responde que no esta de ningún lado, pero no lo deja pasar. El señor el sigue diciendo que “debe respetar sus derechos como ciudadano mexicano”, pero el policía sólo se da la media vuelta y vuelve a su puesto a lado de los demás granaderos.

Lo siguiente que se ve es que los uniformados dan paso redoblado y empiezan a golpear a los hombres ahí presentes con la intención de hacerlos marcharse. “Este es el gobierno que tenemos”, dice alguien. “Hay mujeres ahí”, enfatiza otra persona. Pero los granaderos no se detienen.


http://www.sinembargo.mx/02-02-2016/1612459