En Jalisco: Nace “Por amor a ellos”, una organización que busca a los desaparecidos

Por: Darwin Franco Migues (@darwinfranco)

Proyecto Diez
01 de febrero 2015.- Debido a las presiones gubernamentales que pretenden institucionalizar la búsqueda de los desaparecidos del estado, un gran número de las y los integrantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), anunció tras un acto público y la emisión de un comunicado su separación de dicha organización por considerar que “ese no es el camino que desean para encontrar a sus seres queridos”. Ahora estas familias se agrupan en amor y búsqueda a través del colectivo Por amor a ellos.

En el acto público que realizaron el pasado 31 de enero en el Parque Revolución (parque rojo), alrededor de 20 familias de desaparecidos manifestaron que: “el nombre de Fundej fue tomado para formar una A.C. por familias que consideran que ese será el camino para encontrar a sus hijos. Esperamos de todo corazón que sus esperanzas se vean recompensadas y que los gobiernos que les prometieron buscar, cumplan y lo hagan”.

FUNDEJ fue creada en enero de 2014 y desde su fundación no dejó de insistir en lo grave que es para Jalisco ser el segundo estado con más desaparecidos del país. Su presión fue tal que consiguió que el gobernador, Aristóteles Sandoval, tras 64 días de espera, recibiera a las familias de los desaparecidos en Palacio de Gobierno, el 15 de mayo de 2015. En esa reunión el gobernador se comprometió a trabajar de manera inmediata para revertir esta tragedia y ordenó la creación de mesas de trabajo para resolver cada uno de los casos de FUNDEJ.

Las “mesas de trabajo” duraron alrededor de seis meses y no existieron avances reales en la búsqueda ni cambios en la manera en que ministerios públicos y personal de la Fiscalía General de Jalisco tratan a las familias de los desaparecidos. FUNDEJ, en consecuencia, abandonó las mesas, el 13 de octubre de 2015.

Lee: 2015, el año con más desaparecidos en la historia de Jalisco

Desde ese día, como se asegura en el comunicado que leyeron los integrantes de Por amor a ellos, las familias de desaparecidos han visto crecer “la presión del gobierno hacia ellos”, ya que como ha ocurrido en otros estados del país como Baja California Norte, Nuevo León, Coahuila, Michoacán o Guerrero; aquí en Jalisco también se pretende “acallar las voces” de las familias de los desaparecidos y generar acciones para “dividirlas y/o corromperlas”.

En los estados mencionados existen más de un colectivo de desaparecidos y los motivos de su separación corresponden a la decisión de algunos grupos de trabajar desde lo institucional.

Por estos motivos, en Por amor a ellos consideraron que no existen las condiciones ni la confianza para trabajar con el gobierno de Jalisco y su Fiscalía General, así que no desean que la búsqueda de su familiares se dé a través de la institucionalización de su lucha; por ello, prefieren seguir buscando por sus propios medios como hasta ahora lo han hecho.

Sin embargo, dijeron que estarían vigilantes de las promesas realizadas a las familias de FUNDEJ, y que velarían por la seguridad de sus compañeras pero insistieron “no caminaremos por ese camino, porque ya muchos antes que nosotros lo recorrieron y no encontraron respuesta”, puesto que “nuestros familiares desaparecidos están por encima de todo trámite u ofrecimiento económico que en su momento quiera dar este gobierno estatal como ya hoy lo hace el gobierno federal”.

El gobierno federal, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha iniciado la entrega de compensaciones económicas a familiares de desaparecidos de Veracruz y Michoacán. Estos mismos ofrecimientos también se les han propuesto por parte de la Secretaría de Gobernación a algunos de los padres de los 43 normalistas, los cuales han denunciado públicamente estos hechos que consideran atentan contra su dignidad y la de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerreo, el 26 de septiembre de 2014.

Aquí en Jalisco esto no ha sucedido pero Por amor a ellos no quieren que comience a suceder lo que ya pasa en otras partes del país; por ello, en su acto público reafirmaron que continuarían “como desde el primer día, exigiendo, brindando apoyo a las familias que nos lo pidan, siendo la voz de las familias de los municipios del interior del estado, pidiendo su apoyo solidario en manifestaciones y difusión de información”. Asegurando además que en este nuevo colectivo no hay representantes ni voceros porque “juntos son una sola voz”.

En Jalisco, desde enero de 2006 al 31 de diciembre de 2015, existen 2 mil 962 personas desaparecidas. Esto sitúa al estado como la segunda entidad del país con mayor número de desaparecidos. La autoridad en Jalisco, como precisaron los integrantes de Por amor a ellos, parece estar más interesada en “dividir a las familias” que en buscar realmente a los 2 mil 962 desaparecidos.

http://www.proyectodiez.mx/nace-por-amor-a-ellos-una-organizacion-que-busca-a-los-desaparecidos/