De nada ha servido la alerta de género en el Edomex; las medidas no se aplican, acusan ONG`s

Toluca, Edomex. 29 de enero del 2016.- Para las organizaciones sociales defensoras de los derechos de la mujer, la alerta de género que se decretó en once municipios del estado de México hace seis meses no ha sido efectiva, pues ni se ha reducido el patrón de violencia contras las mujeres en el estado, ni se han modificado conductas de la autoridad para reducir la impunidad y mejorar las investigaciones de estos delitos, acusaron.

Ayer, al cumplirse medio año de que se decretó la alerta de género para los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, varias organizaciones sociales anunciaron la confirmación de un Observatorio Ciudadano del Feminicidio del Estado de México para darle seguimiento a los casos, apoyo a los familiares y evitar que los asuntos queden impunes.

De acuerdo con estas organizaciones, entre las que se encuentra Alianza por los Derechos Humanos de la Mujer A.C.; Mujeres Deconstruyendo el Pensamiento A.C.; Imedac; L´EscolaAC.; Ecahuistli en Derechos Humanos y el Colectivo de Familiares Victimas del Feminicidio en Busqueda de Justicia, desde que se decretó la alerta de género en el estado de México el pasado 28 de julio, tienen documentados 63 feminicidios a la fecha, es decir, más de 10 casos por mes, lo que indica que la incidencia de este delito no ha disminuido.

Expresaron que a pesar de que se han emitido protocolos de actuación para las policías preventivas, la ministerial y los ministerios públicos para la atención de feminicidios y desapariciones, estos no son aplicados por los elementos.

“Hemos encontrado en muchas ocasiones que no conocen los protocolos; les llegaron a sus correos o se los entregaron pero nunca los leyeron, no saben que hacer. Se siguen cometiendo los mismos errores y omisiones para investigación estos delitos”, dijo Yirixi Hernández, quien forma parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Mencionaron que aunque se tiene disposición de los fiscales o subprocuradores para atender estos delitos, en las agencias del ministerio público y con los policías ministeriales se siguen reproduciendo vicios, como el hecho de pedir dinero a los familiares para investigar o de plano piden que se convierta en detectives para saber qué paso con su pariente.

“Si las organizaciones no presionamos y no acompañamos a las víctimas de estos delitos, las cosas no avanzan; si no ven que estamos detrás de un asunto no lo investigan” aseguró Hernández.

LA activista expuso que existe un total desinterés de los presidentes municipales que acaban de asumir sus cargos por atender la violencia de genero. En algunos casos, relató, se han disuelto grupos especializados de las policías municipales para atender delitos de género; no contemplan en sus políticas públicas acciones de prevención que ayuden a frenar la violencia de género y ni siquiera tienen disposición para empaparse del tema.

Las organizaciones pidieron tener mayor contacto con las autoridades, en especial con el procurador, Alejandro Gómez, con quien no se han reunido desde que se dictó la la alerta.

http://planamayor.com.mx/de-nada-ha-servido-la-alerta-de-genero-en-el-edomex-las-medidas-no-se-aplican-acusan-ongs/