Padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa llegan a Querétaro

JTG/Express Metropolitao

Padres y Madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa visitaron Querétaro este jueves, en el marco de la Caravana Sur que recorre varios estados del país, previo al Primer Encuentro Nacional por la Dignidad que se realizará el próximo 5 de Febrero en la Ciudad de México.

Fue la Asamblea Popular de Querétaro, colectivo conformado por varias organizaciones sociales, quien se encargó de coordinar la vista, encabezados por Pablo Héctor González Loyola, líder de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) y de los comerciantes de la Alameda Hidalgo, quienes cerraron sus puestos metálicos desde temprana hora, a fin de sumarse a la convocatoria.

Minutos antes de las 6 de la tarde arribó el autobús de la Caravana Sur, justo en la entrada principal de la Alameda.

Uno tras otro descendieron mujeres y hombres, portando cada quien la fotografía de su hijo; sus rostros lucían cansados, serios, tan firmes que remiten inevitablemente a la provincia guerrerense y campesina.

La recepción fue cálida, entre consignas y aplausos; alguien llevó un atado de globos con un 43 impreso. La seriedad en los rostros de los padres no cambió.

La movilización tomó forma e inició la marcha sobre avenida Zaragoza.

Algo resaltó de inmediato: las decenas de banderas de la UCFCP que ondeaban entre los asistentes. Y es que de hecho, los comerciantes de esa unión formaron la mayor parte del contingente, que agrupó a unas 400 personas, de acuerdo a los policías que resguardaron la movilización. Eran cerca de 300 comerciantes los que marcharon detrás de los visitantes, de González Loyola y de su esposa, la regidora perredista Cándida Acosta.

Además de ellos, apenas se reunieron unos 50 miembros de otras organizaciones, especialmente de Amnistía Internacional, además de la gente que acudió por cuenta propia; en momentos, parecía una marcha exclusiva de la UCFCP.

Se gritaron consignas y se pasó lista a los 43. La gente que caminaba por las aceras se detenía a ver pasar la caravana, algunos sacaban el teléfono celular y capturaban la escena. Otros tantos seguían su camino indiferentes.

De Zaragoza, el contingente dobló a Corregidora. En dos ocasiones, el helicóptero que renta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) sobrevoló a baja altura;los manifestantes dieron una vuelta alrededor del jardín Zenea y subieron a Plaza de Armas, por el andador 5 de Mayo.

Justo en la Fuente del Danzante se incorporó Jacinta Francisco Marcial, la mujer que fue detenida el 3 de agosto de 2006, acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Tres años estuvo presa. Ahora, por convicción propia, se solidariza con quienes luchan por sus derechos humanos, comentó.

Al llegar a Palacio de Armas, las puertas del palacio de la Corregidora se cerraron. Ya estaban ahí varias sillas, junto al plantón que mantuvo desde temprano la Asociación de Libreros.

En ese lugar se realizó un mitin.

Jacinta Francisco Marcial dio la bienvenida a la Caravana Sur con un mensaje en ñha ñhú y luego en castellano, en el que afirmó su solidaridad con los padres de los normalistas y agradeció el apoyo de las distintas organizaciones.

“Estoy orgullosa de que hay mucha gente valiente que está apoyando, yo creo que no están solos (…) bienvenidos a Querétaro, no están solos, estamos todos aquí compartiendo su dolor, en todo Querétaro y el país tienen el apoyo”, expresó.

“El gobierno nunca le gusta que nosotros alcemos la voz”, agregó, “no estamos aquí para buscar problemas, lo que queremos es que haya justicia, porque sabemos que hay mucha injusticia en el país”

Posteriormente, fueron los visitantes quienes hicieron uso de la voz.

“Nosotros como madres no descansaremos, no daremos ni un paso atrás en exigir la presentación con vida de nuestros hijos, porque sabemos que fueron uniformados quienes se llevaron a nuestros hijos”, recalcó Lorena Guerrero, madre de Giovanni Galindo Guerrero; “por eso quiero pedirle a todas las madres y padres que se encuentren aquí, que luchemos juntos, nosotros no queremos que otra madre ni otro padre vuelva a sufrir lo que nosotros estamos sufriendo”.

“No saben con quien se metieron: se metieron con 43 padres y madres que vamos a ir hasta las últimas consecuencias para encontrar a nuestros hijos”, advirtió por su parte Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González Hernández.

También intervinieron Nicanora García González, madre de Saúl Bruno García y un estudiante de la Normal de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, quienes rindieron su testimonio y su convicción de enontrar con vida en los jóvenes; además, hablaron de su condición actual, y entre otras cosas, acusaron que las autoridades les hostigan en su trayecto por el país, además de ofrecerles dinero y “dádivas” para que abandonen la búsqueda de los muchahcos desaparecidos, lo cual, aseguraron, no sucederá.

Tras la intervención de otros oradores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Colectivo de Activistas de Querétaro y de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, el mitin concluyó al filo de las 8 de la noche.

Los padres y madres de los 43 normalistas pernoctaron en Querétaro, para seguir en su trayecto a Guadalajara y posteriormente a la Ciudad de México, donde se concentrarán el 5 de febrero.

www.expressmetropolitano.com.mx/2016/01/28/ayotzinapa-en-queretaro-la-solidaridad-y-el-protagonismo/