Impulsan estación naviera en Tajamar

Por Agustin Ambriz
México 25 Enero 2016

Se asocia Roberto Borge con la empresa de barcos Ultramar y Apuestan echar abajo proyecto original de Fonatur

Cancún 25 Enero.- Detrás del conflicto por los terrenos devastados de Malecón Tajamar, se oculta la pretensión del gobierno de Roberto Borge Angulo de echar andar el proyecto “Transporte Urbano Lagunar”, que impulsan en sociedad las navieras Ultramar y Barcos Caribe.

Dicho proyecto, presentado en mayo de 2015 ante autoridades del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), pretende sustituir la construcción del puente vehicular ya aprobado por la federación que cruzaría sobre la Laguna Nichupté partiendo de Malecón Tajamar hasta el centro de la zona hotelera de Cancún.

En su lugar se pretende construir una estación de transporte marítimo y un amplio muelle sobre el espejo lagunar, por donde se daría el servicio de taxis acuáticos a los casi cien mil usuarios que actualmente utilizan el bulevar Kukulkán para desplazarse del centro de la ciudad hacia la zona hotelera y de regreso.

Y sobre los terrenos cuya devastación se atribuye a Fonatur, las empresas Ultramar y Barcos Caribe construirían la terminal de todo el transporte terrestre, para después continuar la ruta en ferris a través de la Laguna Nichupté.

Bajo el slogan de “Moviendo a México por nuestros Mares y Lagunas”, el proyecto señala: “Transporte Urbano Marítimo es un proyecto creado en Cancún, Quintana Roo, para gente local y turismo, tiene la finalidad de cruzar en trece minutos a un gran porcentaje de la población que se mueve en la Zona Hotelera.

“Su ruta atraviesa la Laguna Nichupté, partiendo de Malecón Américas, llegando al kilómetro dieciséis de la Zona Hotelera. El transporte reducirá en un 30 por ciento el tráfico terrestre.

“El proyecto surge con la necesidad de crear un mejor desarrollo urbano y brindar una solución a la problemática que hoy existe en Cancún, Quintana Roo”, dice.

El mismo proyecto, cuya copia obra en poder de este diario, cuenta con el aval de las prin cipales empresas de transporte público terrestre, agencias de via jes, touroperadoras, así como la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Según el documento, en cuya presentación aparece la foto oficial del gobernador Roberto Borge, las empresas que dan su aval son: Maya Caribe SLC, Sindicato de Choferes Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, Autocar Cancún S.A. de C. V., Best Day, Amstar, Acluvaq y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo.

Dicho proyecto fue presentado ante funcionarios de Fonatur en mayo pasado por el empresario German Orozco, propietario de Ultramar y a quien se le ha vinculado insistentemente como prestanombres de los hermanos Bibriezca, hijos de Marta Sahagún de Fox.

Aunque el proyecto no fue autorizado en esa ocasión por la directiva del Fonatur, el director comercial de esta dependencia, Héctor Arturo Nova López, fue el encargado directo de cabildear a favor del proyecto “Transporte Urbano Lagunar”.

Este funcionario está ligado al grupo del líder del senado, Emilio Gamboa Patrón, mientras que en la empresa Barcos Caribe el señor Roberto Borge Martín, padre del gobernador del estado, como asesor operativo.

www.lucesdelsiglo.com/index.php/noticias/impulsan-estacion-naviera-en-tajamar/16924