Pescadores alertan sobre el intento de construir parque eólico en zona lagunar

Diario Página 3.

Diana Manzo,

JUCHITÁN, OAXACA.- Unos 250 Pescadores zapotecas originarios de Juchitán y que pertenecen a la sociedad cooperativa pesquera “Gusestinu” alertaron sobre el intento de un grupo de personas que pretenden apoderarse de la zona lagunar Xadahui’ y construir un parque eólico en el sitio.

Señalaron que las tierras son comunales o de uso común para todo aquel que desee ejercer el oficio de la pesca, sin embargo las personas insisten ser los propietarios y han acudido con el síndico municipal para que realice el apego y deslinde.

Puntualizaron que hace algunos meses les informaron que en esta zona se construiría el parque eólico “Zapoteca”, y a partir de entonces comenzaron a colocar palos y mallas en la zona lagunar.

Roberto Castillo Jiménez, representante de la sociedad cooperativa pesquera Gusestinu, informó que hace unos días, un particular se presentó ante el Síndico municipal de Juchitán Miguel Ángel Bartolo para solicitar el apego y deslinde de 180 hectáreas, mismos que aseguran pertenecer a ocho personas.

“El síndico municipal cuando visitó el sitio no quiso medir el terreno, porque se percató que esas tierras colindan con la laguna, en la cual es nuestra fuente de vida”, explicó.

Castillo Jiménez expresó que sus compañeros pescadores han derribar los cercos y liberar esas tierras, sin embargo antes de cualquier violencia, quieren la intervención de las autoridades y buscar el dialogo para que lo retiren de forma pacífica.

Por su parte el Secretario Municipal realizó un recorrido por esas tierras y constató que a pesar de que no se cuente con una figura comunal, el municipio de Juhchitán cuenta con más de 60 mil hectáreas de tierras de Juchitán son comunales y entre ellas se encuentra la laguna Xadahui”.

Montero Pérez explicó que desde el 2015, un grupo de más de 200 pescadores legalmente constituidos de la Séptima Sección llegó al palacio municipal a denunciar una invasión que estaban haciendo personas ligadas al señor Porfirio Montero Fuentes.

Los pescadores acusaron a los “invasores” de impedirles el paso para realizar su actividad de pesca argumentando aquellos tener documentos escriturados o protocolizados- por alguna autoridad municipal de años atrás.

www.pagina3.mx/2016/01/pescadores-alertan-sobre-el-intento-de-construir-parque-eolico-en-zona-lagunar/