Periodistas de Morelos denuncian y dejan el Mecanismo de Protección del Estado

Cesar Isaac
Morelos Tres punto ceroIntegrantes del Mecanismo de Protección denuncian faltas del gobierno y anuncian la no cooperación con el mismo.

Señalan principalmente al CESP y la Fiscalía Estatal, encabezadas por Alberto Capella y Javier Pérez Durón, respectivamente.

(19 enero de 2016 MORELOSTRESPUNTOCERO).- El día de hoy a las 10 de la mañana Integrantes del Foro de Periodistas y del Comité del Mecanismo de Protección para Periodistas en el Estado de Morelos ofrecieron una rueda de prensa para informar a la ciudadanía que sus miembros: Antonio Rivera Valdivia, Estrella Pedroza, Claudia Marino García Zapata y Jesús Castillo García han decidido suspender su participación en las sesiones ordinarias efectuadas por el Poder Ejecutivo del estado de Morelos.

Consideran que no hay condiciones prácticas, formales y de fondo por parte de las instancias involucradas que garanticen la operación y el funcionamiento adecuado del Mecanismo. Al respecto Jesús Castillo señaló que “por parte del gobierno hay una simulación, hay un doble discurso, por un lado se presentan a las sesiones del “Mecanismo de protección para periodistas”, pero no se cumple con los acuerdos que se tienen cuando se trata de proteger a compañeros que han sido amenazados”.
Denunciaron la actitud negligente y prácticas simuladoras que el gobierno del estado ha mantenido durante más de un año. Tiempo en el que constataron la evasión de su responsabilidad para proteger la integridad de quienes ejercen el periodismo. Señalaron que las autoridades han incumplido y han alterado acuerdos y medidas previamente acordadas actuando unilateralmente.

Las autoridades no han logrado conformar el reglamento interno de este Mecanismo, originando diversas omisiones, entre las que destacan las siguientes:

-Las autoridades han extraviado expedientes tanto en la Fiscalía Estatal como los integrados en el propio Mecanismo.

-Las autoridades han registrado audio de las sesiones, y el material se ha extraviado.

-Las autoridades toman fotografías de las sesiones sin el consentimiento de los asistentes.

-La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) ha incumplido con las medidas de protección acordadas en las activaciones.

-La Fiscalía Estatal no ha dado el trato ni el acompañamiento que se ha recomendado.

Se dio a conocer que a finales de septiembre del 2015 alertaron al secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, sobre estas faltas e incumplimientos, y que hubo promesas y nuevos compromisos que con el pasar del tiempo se fueron diluyendo. Al llegar la sesión de diciembre, ninguno de los titulares o representantes acudieron. Por lo que decidieron convocar a una sesión extraordinaria, para antes de que concluyera el año, sin embargo tampoco se llevó acabo.

Así mismo, exigen al Estado Mexicano y en particular al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, garanticen la integridad de los periodistas de Morelos, una entidad convulsionada por la inseguridad y la violencia. Evidencia de esto son los hechos recientemente suscitados, como el homicidio de la alcaldesa Gisela Mota y cientos de personas muertas y desaparecidas. También se hizo alusión a la presencia activa del crimen organizado y hasta visos de narco gobiernos en la entidad, como lo informó el mandatario estatal.

Como punto culminante los miembros exhortaron a la unidad del gremio para establecer mecanismos de autoprotección; hacer uso de las leyes que por si mismas establecen una procuración de seguridad y justicia, en particular valer los artículos 6° y 7° de la Constitución. Así como recurrir a las instituciones existentes defensoras de los derechos humanos para salvaguardar la integridad de los periodistas.
Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en voz de Xochiquetzal Salzar García del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas perteneciente a dicha Universidad, remarcó la gravedad de las denuncias que realizaron las personas periodistas y que tienen que ver con la condición vulnerable en la que se encuentra la profesión periodística en el estado de Morelos.

“Como universidad nos unimos con la única intención de fortalecer la Red de Periodistas y acompañarlos en el proceso, así como en el posicionamiento a nivel local, nacional e internacional, de la situación que viven los periodistas y en el contexto de Morelos, pero es del conocimiento de todos, que la situación de inseguridad es muy grave ante la opacidad y omisión de la autoridad estatal”, dijo Salazar García.

En entrevista con Morelos 3.0 Jesus Castillo dijo que por parte del gobierno hay un doble discurso, ya que asisten a las reuniones pero no cumplen los acuerdos “no hay un real protección a los periodistas, lo unico que nos queda es buscar nosotros mismos la seguridad”.Adicionalmente dijo que es de preverse que se incrementen los riesgos y los ataques a las personas periodistas en Morelos, dada la violencia que se vive y el hecho del reconocimiento del propio gobierno federal de que existen “narco alcaldes”.

“Con eso de que el gobernador aquí en Morelos dice que quien no está con el Mando único está en su contra, pues estamos perdidos”, dijo Castillo, quien por último confirmó al medio que el día de mañana se realizará esta misma conferencia para la prensa y sociedad nacional en la Ciudad de México.
morelos30.com/2061-2/