Denuncia SPAUAZ a rector por peculado

Lunes, 18 de enero de 2016
ABIGAIL SALINAS

Zacatecas.- El Sindicato de Personal Académico de la UAZ interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia contra el rector de la máxima casa de estudios, Armando Silva Cháirez, “por el delito de peculado”, informó Pedro Martínez Arteaga, miembro del Comité de Huelga del SPAUAZ.

Denunció que Silva Cháirez “sustrajo de la cuenta bancaria correspondiente a la seguridad social de los sindicalizados, para pagar la segunda quincena de diciembre y la primera de enero”.

José Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del sindicato, informó en rueda de prensa que el rector pasó por encima del compromiso que había de no tocar el dinero de dicha cuenta.

Por ello, este lunes el SPAUAZ llevó a cabo un paro de actividades desde las 7 hasta las 19 horas; se tomó la Rectoría universitaria, frente al Jardín Juárez, y la Torre de Rectoría, ubicada en el Campus UAZ siglo XXI.

Sánchez Pérez agregó que exigen la devolución de ese recurso a la cuenta de seguridad social, ya que corresponde a la aportación mensual de 7 millones de pesos que hizo gobierno del estado, desde el levantamiento a huelga en marzo del año pasado.

Martínez Arteaga detalló que en la cuenta de Banorte se contaba con una suma de 88 millones de pesos, de los cuales se tomaron 75 millones; “no tuvieron la delicadeza de decir, podríamos pedir prestado el dinero. Es un abuso de autoridad, el haberlo hecho es un delito”.

Destacaron que el adeudo que ahora tiene la administración central con el SPAUAZ es de 150 millones de pesos, debido a las prestaciones vencidas desde el año pasado.

El líder sindical enfatizó que no ha tenido comunicación con el rector, por lo que en reunión del Comité de Huelga, la tarde de este lunes se acordó que se solicitará a Armando Silva Cháirez entregar un documento donde proporcione información fidedigna de cuál es el monto del adeudo total de la Universidad.

Además, de no recibir el pago o el oficio, no habrá clases este sábado en los programas de semiescolarizado y advirtió que se acordó un paro general en la UAZ este lunes, impidiendo así la reanudación de clases.

ntrzacatecas.com/2016/01/18/denuncia-spauaz-a-rector-por-peculado-2/