“¡Cancún, Despierta!” | Devastan Malecón Tajamar: En la madrugada y con protección de granaderos, entran con maquinaria para rellenar manglar

CANCÚN, MX.- En la oscuridad de la noche, como los delincuentes, con protección de decenas de granaderos del gobierno municipal de Paul Carrillo y de la policía estatal de Roberto Borge, la madrugada de este sábado, maquinaria pesada y volquetes ingresaron a los terrenos del Malecón Tajamar y empezaron a desmontar y rellenar el manglar para preparar la construcción de los polémicos desarrollos inmobiliarios auspiciados por el Fonatur.

El operativo inició horas antes, la noche del viernes 15 de enero.

En redes sociales se dio la primera llamada de alerta, cuando activistas que desde hace meses mantienen una guardia permanente en Malecón Tajamar dieron aviso de la llegada de maquinaria pesada a través de la Avenida Bonampak

Inmediatamente, las luminarias del Malecón Tajamar fueron apagadas y, en la oscuridad, se empezaron a colocar vallar y se desplegó un fuerte presencia policiaca en la zona. Se calcula que el lugar fue resguardado por alrededor de 130 granderos.

En ese momento, sólo se encontraba en el lugar un pequeño grupo de activistas, pero empezaron a llegar más, incluyendo ciudadanos interesados en el tema.

Sin embargo, la zona ya estaba cercada y protegida por los granaderos y nada pudieron hacer para evitar la destrucción del manglar.

Alrededor de las 2:30 horas de la madrugada, se reportó la entrada de un convoy como de entre 50 y 100 camiones ya cargados de tierra y piedras con 50 máquinas custodiadas por la policía municipal.

A lo lejos, ciudadanos reportaron que se escuchaba como estaban dragando y rellenando el manglar.

El pasado 4 de enero, aprovechando la distracción del inició del año, se registró un primer intento por terminar de devastar el manglar en Malecón Tajamar.

Con permisos otorgados mediante información falsa, trabajadores de una empresa propietaria de un predio dentro del Malecón Tajamar desmontaron más de 100 metros de los humedales, aunque estos están protegidos por varios amparos interpuestos por algunas organizaciones ciudadanas y grupos ambientalistas.

El desmonte, sin embargo, se frenó por la movilización ciudadana que denunciaron los hechos en redes sociales y lograron que elementos de las Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como efectivos de la Policía Federal se presentaran en el lugar.

Para evitar la destrucción del manglar en el Malecón Tajamar, alrededor de cuatro mil ciudadanos habían presentado una denuncia con sus firmas ante la Profepa.

Los ciudadanos denunciaron que en la zona hay especies en peligro de extinción incluidas en la norma oficial mexicana NOM-059 de la Semarnat, entre ellas la rana leopardo, la iguana rayada, el cocodrilo Moreletti y diversas aves.

Hasta ayer, la Profepa mantenía una suspensión de cualquier tipo de obra en la zona. Sin embargo, en febrero vencen los plazos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hace años para poder desarrollar la zona.

No obstante, la semana pasada se dio a conocer que después de cinco meses de parálisis, a finales de enero el proyecto Malecón Tajamar podría reactivarse e iniciarse al menos parte de los desarrollos turísticos que están programados para esa zona.

En su momento, el diario Por Esto! de Quintana Roo informó que el departamento jurídico del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) ya habría “destrabado” las acciones legales que se iniciaron contra el proyecto.

Asimismo, según esta información, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) habría determinado de igual manera que la empresa conformada por el consorcio italiano Bi&Di y el grupo Ultramar tendrá que seguir bajo limitaciones por el daño ambiental ocasionado el 12 de agosto del año pasado, cuando se dio la clausura y suspensión temporal de todo el proyecto de Malecón Tajamar, sin embargo también podrían construir.

De acuerdo con fuentes oficiales del Fonatur a nivel central, el principal escollo legal sorteado por el departamento jurídico de la paraestatal fue el amparo promovido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), ya que en términos generales, la Profepa únicamente clausuró de manera temporal un predio y no todos los que conforman el desarrollo.

En total, el proyecto abarca 69 proyectos de uso mixto que están distribuidas en 12 manzanas que tienen como ventana la laguna Nichupté. Aunque el predio tiene una superficie de 78 hectáreas.

De manera específica, de los 784 mil m2 que tiene la zona, sólo en 386 mil 902 m2 podría construirse y de esa cifra poco más de 1 mil 053 m2 se encuentran frente a la laguna Nichupté.

Además, conforme al plan maestro del Fonatur, se pueden desarrollar 2 mil 67 viviendas con una densidad de pisos de entre cuatro y 14 para los inmuebles, dependiendo de su cercanía con la laguna; además se instalaría una ciclopista y un foro acuático.

En general, en el proyecto se desarrollarán vivienda, oficinas y áreas comerciales, así como un gran templo católico, además de contar con una rambla turística de 617 metros de longitud y un camellón de 40 metros de ancho para espacios recreativos y culturales.

Cabe recordar que el 12 de agosto del año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de manera temporal las obras que se hacían en el Malecón Tajamar, debido a “fallas” en el Manifiesto de Impacto Ambiental. (Noticaribe | Fotos: Javier Vite)

noticaribe.com.mx/2016/01/16/cancun-despierta-devastan-malecon-tajamar-en-la-madrugada-y-con-proteccion-de-granaderos-entran-con-maquinaria-para-rellenar-manglar/