Privatizan basurero para la generación de energía en León

Paola Romo, León, Gto.

La anterior administración municipal cedió por 20 años la generación de energía en el basurero… a cambio de nada.

La energía eléctrica que se genere en la planta de biogas que se instalará en el relleno sanitario, será para abastecer a las empresas Axtel, Deacero y Thermion Energy Holdings.

Si posteriormente hubiera ampliación de la planta de biogas, los excedentes de energía se venderían a las empresas Avantel, Cinépolis México, Grupo Martí y PASA, establece el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del cual AM tiene copia.

En ninguna parte del permiso federal se menciona al Municipio de León como beneficiario de la generación de energía a partir del biogas del basurero.

El contrato inválido

Un mes antes de concluir su encargo como Alcalde, Octavio Villasana firmó un contrato para aprovechar el biogas generado en el basurero Municipal.

En el contrato, que fue firmado en sesión de Ayuntamiento el 4 de septiembre, se establece en sus cláusulas que el Municipio sería el socio beneficiado con la generación de energía eléctrica del biogas para abastecer hasta el 28% del alumbrado público.

Sin embargo, en realidad el contrato no beneficiará al Municipio, sino a tres empresas privadas.

La empresa LFGE León S. de R.L. de C.V., a quien el Municipio le cedió por 20 años la explotación del gas emanado del basurero, no ostentó al Municipio como socio en un permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Mientras la empresa no promueva una solicitud de modificación de permiso correspondiente, no podrá otorgarle energía al Municipio. Y aún más, el contrato firmado por las autoridades leonesas con la empresa, también se contrapone con el permiso de la máxima autoridad en la materia, advirtió una fuente de la comisión consultada por AM.

El contrato municipal estableció que Central LFGE venderá la energía eléctrica al Municipio, mientras que el permiso federal determina que no se trata de una venta, sino de un autoabastecimiento, es decir, la utilización de energía eléctrica para fines de autoconsumo siempre y cuando dicha energía provenga de plantas destinadas a la satisfacción de las necesidades del conjunto de los copropietarios o socios, según explicó la propia CRE.

“La empresa Central LFGE no estará en posibilidad de entregar energía a alguna persona física o moral diferente a estas (Axtel, Deacero y Thermion Energy Holdings), sin que antes promueva la solicitud de modificación de permiso correspondiente”, explicó la dependencia federal, en respuesta a una solicitud de información.

Una vez que se realice la modificación y se incluya al Municipio como socio de la empresa, los acuerdos a los que lleguen serán de carácter privado y no sujetos a regulación eléctrica.

¿Qué dice el permiso?

El Título de Permiso de Autoabastecimiento de Energía Eléctrica, otorgado a Central LFGE León S. de R.L. de C.V., por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), establece que a través de la planta se podrán abastecer las necesidades de las empresas Axtel, Deacero y Thermion Energy Holdings, esta última dedicada a la producción de energía renovable.

Ese mismo título determina que posteriormente y como parte de los planes de expansión de la planta, las empresas Avantel, Cinépolis México, Grupo Martí y PASA, podrán incluirse en el aprovechamiento de la energía eléctrica.

Pese a que se trata de un título de autoabastecimiento en el que la CRE establece que no puede haber lucro con la energía ya que sólo se trata de satisfacer las necesidades de los socios, un año después de la entrega del título, el Municipio firmó un contrato con la empresa Central LFGE para comprarle electricidad.

El objetivo del Municipio con la firma de este contrato, es abastecer hasta el 28% del alumbrado público.

Al respecto, el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard, explicó que en el arranque de la planta, cuya producción está estimada en los 2.8 Megawatts se alcanzaría a cubrir entre el 8 y 9% del consumo total del Municipio en alumbrado público.

Cubrir la cuarta parte del alumbrado público como es la meta, podrá efectuarse hasta que la planta actúe a su máxima capacidad. Recordó que con 4 Megawatts, se alcanzaría para el 10% del alumbrado público.

“Al Municipio se le va a vender la energía eléctrica, pero lo que más nos interesa como Gestión Ambiental es que esos gases que se producen en el relleno sanitario no vayan a la atmósfera que producen los gases de efecto invernadero. La planta los capta y los convierte en energía”.

La planta de cogeneración de energía eléctrica, comenzará a trabajar en junio del próximo año. Por el momento se encuentra en una fase de pruebas y sus desarrolladores están subsanando permisos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para suministrarle energía, concluyó el funcionario.

Querían vender energía al Municipio

El permiso federal otorgado por la CRE se contrapone con el contrato firmado en sesión de Ayuntamiento el 4 de septiembre entre el entonces alcalde, Octavio Villasana y el representante legal de la empresa LFGE León, Mauricio Marroquín Brittingham.

Dicho contrato establece en sus cláusulas que el Municipio será el socio beneficiado con la generación de energía eléctrica.

Vía Acceso a la Información, AM obtuvo copia de contratos, anexos y actas de la empresa LFGE, la cual fue inscrita en el Registro Público de Monterrey el 13 de agosto del 2013, con René Christian Maingot Van Beers y Mauricio Marroquín Brittingham como accionistas. Su objeto social es prestar servicios técnicos que generen, conduzcan y transformen energía eléctrica.

Antes de cumplir 15 meses de haberse constituido, la empresa recibió el Título de Permiso de Autoabastecimiento de Energía Eléctrica.

El título federal está fechado el 27 de noviembre del 2014.

El documento detalla en volumen de energía generada en el basurero, que se repartirá de inicio entre tres empresas asociadas: Axtel, Deacero y Thermion Energy Holdings.

La capacidad total de la central, cita el documento, será de 2.8 MW con una producción estimada anual de energía de 22.4 Gigavatios-hora (GWh) y un consumo estimado anual de 14 millones de metros cúbicos de biogás.

Las obras de la central eléctrica del basurero iniciaron en febrero del 2015 y la puesta en operación comercial se realizaría este mes.

Desde el pasado 24 de noviembre, AM solicitó entrevista con la empresa Pasa, a través de su responsable de Comercialización, Cinthya De La Rosa, pero no hubo respuesta.

FECHAS CLAVE

9 de enero de 2001

El Ayuntamiento de León otorgó a Promotora Ambiental S.A.B., de C.V. (PASA), el título de concesión por 15 años, del basurero municipal.

8 de abril de 2014

En sesión ordinaria de Ayuntamiento se autorizó prorrogar la vigencia del Título de Concesión por otros 15 años contados a partir del 9 de enero del 2016. Además se autorizó a generar electricidad por 20 años.

24 de junio del 2014

La empresa TRV y PASA celebraron una carta de intenciones para que la primera desarrolle proyectos de generación de energía eléctrica en el relleno de León.

3 de noviembre del 2014

El Ayunvtamiento expidió un adendum (agregado), al Título de Concesión de Pasa, para que aprovechara a través de sí o de terceras partes, el biogas del basurero.

6 de julio de 2015

PASA celebró un contrato de comodato con Central LFGE León, para que diseñara, instalara y pusiera en operación una central eléctrica a partir del biogas que emana del basurero.

5 de agosto del 2015

El Ayuntamiento y PASA se convirtieron oficialmente en socios de la empresa desarrolladora.

4 de septiembre de 2015

El entonces Alcalde Octavio Villasana firma un contrato con LFGE León para comprar la energía eléctrica generada en el basurero.

‘Tiene vigencia hasta 2034

El contrato firmado entre el Municipio y Central LFGE, tiene vigencia hasta el 31 de mayo del 2034, y establece que la energía eléctrica será destinada para el abastecimiento de su socio consumidor, el Municipio.

Como parte de los lineamientos, menciona que Central LFGE garantizará la energía para el Municipio y éste, se compromete a pagar la diferencia de la energía no consumida.

Incluso, si hay excedentes de energía, la empresa podrá ofrecerla al Municipio sin que tenga la obligación de consumirla, y también la pondrá a disposición de la CFE excedentes que en su caso llegue a generar.

También establece que si el Municipio transmitiera la electricidad a un tercero, tendrá que pagar la energía multiplicada por 3.5 veces, además de las multas y sanciones correspondientes. En caso de alguna falla, el Municipio acepta que el suministro lo volverá a realizar la CFE.

Sobre el tema, el ex alcalde de León y diputado federal, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que por ley no debe haber contratos mayores a 3 años ya que éstos están sujetos a revisión, en referencia al contrato de que se firmó por 15 años.

¿Qué esel biogas?

Es la mezcla de metano, dióxido de carbono y otros gases generados dentro del relleno sanitario. Con este gas se genera energía eléctrica.

‘Excluyen a Leónde permiso federal

A través de correo electrónico enviado por AM a Comunicación Social de la Comisión Reguladora de Energía, se interrogó sobre el hecho de que el Municipio de León no aparece como uno de los socios del Título de Permiso para generar energía en el basurero.

-¿Por qué el Título no menciona al Municipio de León como parte de los beneficiarios? ¿Las cláusulas del contrato municipal no se contraponen con el título federal, o bien, se complementan? Interrogó AM.

-Si una persona física o moral no se encuentra incluida en el título de permiso, se debe a que el solicitante no pidió incluirlo en la lista, sin embargo, para estar en posibilidades de entregarle la energía eléctrica deberán solicitar la modificación correspondiente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) –explicó la dependencia federal.

“El contrato que, en su caso, firme un permisionario, con cualquier persona es independiente del permiso, sin embargo, se reitera que el permisionario está obligado a modificar el permiso para estar en posibilidad de que alguna persona que no esté incluida en este pueda aprovechar la energía eléctrica”.

-El Título explica la demanda máxima que recibirán las primeras empresas socias, pero no especifica la que recibirán el resto de las empresas que podrían ser beneficiadas tras una posible expansión de la planta. ¿De qué manera se determinará cuánta energía se les otorgará y si todos los cambios, ampliaciones o convenios comerciales deben ser notificados por la empresa o el Municipio a ustedes? -preguntó de nuevo AM.

-En el caso de los planes de expansión, se trata de empresas que la permisionaria considera estarán en posibilidad de convertirse en socios de ella, por lo anterior, al no formar parte de la sociedad, no se podría establecer una demanda máxima, ya que en ese momento no tienen derecho de recibir energía eléctrica sino hasta el momento de convertirse en socios formales de la permisionaria y modificar el título de permiso para incluirlos, momento en el cuál se deberá establecer una demanda máxima y de ser el caso, el permisionario podría definir una nueva distribución de la energía eléctrica -explicó la Comisión Reguladora de Energía.

Bárbara simuló contrato

El 23 de enero de este año, la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, acompañada de integrantes de su gabinete, acudió a un evento protocolario en el relleno sanitario donde firmó con representantes de la empresa PASA, el convenio para la generación de biogás.

Durante el evento, se colocó la primera piedra de la planta que transportaría la energía generada a través del biogás por 4.5 kilómetros a la subestación de la CFE en Las Joyas. Entonces se anunció que la inversión de Pasa alcanzaría los 50 millones de pesos.

AM solicitó en tres ocasiones a través de Transparencia, el convenio que firmó la ex alcaldesa con la concesionaria del relleno sanitario, para conocer los detalles de la negociación. En las dos primeras solicitudes de información, las Dirección de Medio Ambiente y el resto de las dependencias, negaron que existiera dicho documentos.

AM consultó entonces a los responsables de Comunicación Social para preguntar por el contrato, pero confirmaron que no lo hubo, y que el único documento que existía era el de la empresa Central LFGE León con el ex alcalde, Octavio Villasana.

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