Ocupa Aguascalientes lugar 19 en desaparecidos en el ámbito nacional

Hilda Hermosillo, Aguascalientes.

En estos momentos, se desconoce el paradero de 27 mil 638 personas desaparecidas en México, de acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aguascalientes se ubica en la posición número 19 del ámbito nacional según el número de averiguaciones previas del fuero común y federal de personas que permanecen sin localizar, con 274 expedientes turnados al ámbito estatal y nueve al federal, lo que da un total de 283.

El estado de Tamaulipas encabeza el listado con un total de cinco mil 705 expedientes abiertos del fuero común y federal. Le sigue el Estado de México, con dos mil 693 extraviados; Nuevo León, con dos mil 246; Jalisco, con dos mil 135; Sinaloa, con mil 757; Chihuahua, con mil 698; Coahuila con mil 478; Baja California, con mil 276; Guerrero, con mil 115; Michoacán, con mil 61; Sonora, con 956; Guanajuato, con 876; Puebla, con 837; Distrito Federal, con 693; Veracruz, con 675; Durango, con 352; Zacatecas, con 313 y Querétaro, con 287 personas no localizadas.

Por debajo de Aguascalientes se encuentran Oaxaca, con 228 desaparecidos; Hidalgo, con 213; Quintana Roo, con 147; Colima, con 143; Morelos, con 107; Yucatán, con 98; San Luis Potosí, con 64; Tabasco, con 38; Chiapas, con 32; Campeche, con 28; Baja California Sur, con 24; Tlaxcala con 19 y Nayarit también con 19 personas no localizadas hasta el momento. Hay además dos mil 293 expedientes en que no se especificó ninguna entidad federativa ante las autoridades estatales.

La sección del “fuero común” muestra un total de 26 mil 670 personas no localizadas, reportados ante las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas, con base en los datos registrados en averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas. Hay registro de 19 mil 407 son hombres y siete mil 263 mujeres, además de 130 extranjeros y dos mil 293 reportes sin nacionalidad. Los registros y su información fueron recopilados, depurados y actualizados por la Procuraduría General de la República de conformidad con la política integral de búsqueda y localización de personas.

En el apartado del “fuero federal” suman 968 desaparecidos reportados ante agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF), de los cuales 796 son hombres y 172 son mujeres. Se cuentan, además, 68 personas de nacionalidad extranjera. La información refiere a personas cuyo paradero es investigado exclusivamente por la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que no comprende aquellos casos en los que dicha institución auxilia o colabora con otras procuradurías o fiscalías estatales para su localización.

De acuerdo al RNPED: “se debe entender por persona desaparecida a toda aquella que, con base en información fidedigna de familiares, personas cercanas o vinculadas a ella, la hayan dado por desaparecida de conformidad con el derecho interno, lo cual puede estar relacionado con un conflicto armado internacional o no internacional, una situación de violencia o disturbios de carácter interno, una catástrofe natural o cualquier situación que pudiera requerir la intervención de una autoridad pública competente”.

Cuando una persona no es localizada, precisa el registro, es indispensable acudir directamente a la Agencia de Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente, ya sea en cualquiera de las procuradurías o fiscalías de las entidades federativas, o en las delegaciones de la Procuraduría General de la República.

www.lja.mx/2016/01/ocupa-aguascalientes-lugar-19-en-desaparecidos-en-el-ambito-nacional/