283 personas están desaparecidas en Aguascalientes

Hilda Hermosillo, Aguascalientes.

En Aguascalientes suman 283 expedientes abiertos de personas reportadas como desaparecidas ante autoridades estatales y federales, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), integrado a partir de las denuncias presentadas ante las agencias de Ministerio Público, responsables de activar los protocolos de búsqueda.

De acuerdo con la aplicación elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizada al 1 de enero de 2016, hay 274 reportes de personas no localizadas presentados ante la Fiscalía General del estado entre los años 2007 y 2015; de estos 140 son mujeres y 134 hombres.

Entre los desaparecidos se cuentan 55 niños de cero a doce años, 97 adolescentes de entre 13 y 18 años, 58 jóvenes de entre 19 y 30 años, 55 adultos de entre 31 y 60 años y nueve mayores de 60 años.

El listado, ubicado en el apartado del “fuero común”, detalla fecha y hora de la desaparición, país, entidad, municipio y localidad en que fueron vistos por última vez, nacionalidad, estatura, complexión, sexo, edad, señas particulares, etnia y discapacidad de las personas extraviadas, así como la dependencia que recibió el reporte.

Asimismo, se desconoce el paradero de otras nueve personas reportadas a la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UEBPD) de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC) de la Procuraduría General de la República (PGR), radicada en el Distrito Federal.

Se trata de una mujer y ocho hombres que oscilan entre los once y 43 años de edad.

Si bien las denuncias fueron presentadas ante la autoridad federal entre 2014 y 2015, no se sabe de ellos desde años anteriores.

Esta lista, ubicada en el apartado del “fuero federal”, detalla nombres y apellidos de los desaparecidos, así como el estado, municipio y lugar (vía pública, inmueble, local comercial, etc.) en que fueron vistos por última vez.

Las denuncias que se registran en las entidades federativas son remitidas periódicamente a la PGR, que se encarga de integrar, administrar y validar la información. Esta dependencia también registra, revisa, depura y valida las denuncias presentadas ante ministerios públicos federales. En ambos casos, la procuraduría remite la información al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para hacerla pública a través de su página de internet.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas incluye sólo datos de aquellas personas que a la fecha de corte permanecen sin ser localizadas, no contabiliza a quienes ya han sido localizados, ni a quienes fueron denunciados como víctimas de secuestro. Tampoco muestra fotografías ni nombres de los desaparecidos debido a políticas de protección a datos personales, según lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Esta nueva herramienta facilita la consulta pública de personas extraviadas o desaparecidas, a través de procesos de búsqueda que simplifican el acceso a los datos. La información se muestra en una pantalla organizada en columnas, en cuyas celdas se despliegan los datos de cada uno de los registros encontrados. Una vez mostrados los resultados es posible especificar una palabra clave para así desplegar sólo los registros que contengan ese término.

www.lja.mx/2016/01/283-personas-estan-desaparecidas-en-aguascalientes/