Hostigan a dos profesoras y defensoras de derechos humanos de Veracruz

Quienes integran la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicitan el cese al hostigamiento en contra de Gabriela Sainz Cadena y Aracely Neri Aquino, profesoras en el municipio de Amatlán, Veracruz.

El 19 de octubre de 2015 se presentaron a la escuela en que labora Gabriela Sainz un grupo de personas sin identificar, las cuales permanecieron en el lugar por más de dos horas a pesar de que se les informó que la maestra no se encontraba ahí.

Un mes después, el 29 de noviembre, dos personas acudieron al domicilio de la docente, quien fue beneficiaria de medidas cautelares por parte del mecanismo federal de protección a personas periodistas y defensoras de derechos humanos, para comunicarle de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, por lo que recomendaron cuidarse de una posible detención.

Ese mismo día, la profesora Aracely Neri Aquino la contactó para expresarle su preocupación ya que, según le comentó, dos hombres se presentaron a su centro de trabajo para preguntar por ella. De acuerdo con los testimonios de sus compañeros, “dos hombres mal encarados vestidos de civil exigieron saber si la maestra Aracely se encontraba en su centro de trabajo”.

Un día después, es decir el 30 de noviembre, estos dos hombres visitaron el domicilio de la maestra. El 3 de diciembre hicieron acto de presencia nuevamente, esta vez identificándose como miembros de la Agencia Veracruzana de Investigación.

Ante el temor fundado de una posible orden de aprehensión en su contra, Gabriela Sainz, quien desde hace más de nueve años participa activamente en la lucha en contra de los megaproyectos que pretenden imponerse en la zona centro de Veracruz, recurrió al amparo. En tanto, las autoridades judiciales y policiacas, estatales y municipales, negaron la existencia de dicha orden.

Los miembros de la REDDH concluyen que los actos de hostigamiento descritos buscan inhibir las labores de defensa de derechos humanos y ambientales que Gabriela Sainz y Aracely Neri desempeñan.

En un escrito, detallan que “el trabajo de derechos humanos y ambientales de la profesora Gabriela Sainz se ha visibilizado más en los últimos cinco años, en los que junto con habitantes del Municipio de Amatlán y comunidades de la región de Orizaba y Córdoba, Veracruz, ha ejercido el derecho humano a la protesta para exigir la cancelación de la hidroeléctrica El Naranjal, misma que tiene como únicos beneficiarios a empresas transnacionales”.

Destacan, asimismo, que “desde el 2008 las administraciones municipales han intentado realizar tiraderos de basura sin hacer los estudios básicos de impacto socioambiental y, lo que es grave, sin el consenso de los habitantes de las zonas y municipios afectados. En estos casos también ha participado Gabriela Sainz, coadyuvando a los procesos organizativos de defensa del medio ambiente”.

Por lo anterior y con base en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la REDDH exigen el cese del hostigamiento, la intimidación y cualquier acto que menoscabe la dignidad humana de estas mujeres. Su demanda es también la investigación exhaustiva, imparcial y transparente de los actos intimidatorios, a efecto de sancionar administrativa y/o penalmente a los responsables materiales e intelectuales.

“Para la REDDH, los hechos descritos anteriormente son alarmantes, más aún, en un estado como Veracruz en el que los ataques a luchadores sociales, defensores de derechos humanos, opositores a las imposiciones de proyectos energéticos, periodistas, son persistentes y sistemáticos, esto a la par del aumento de personas desaparecidas por motivos políticos o sociales”, se lee en una acción urgente emitida el 5 de enero pasado.

http://desinformemonos.org.mx/hostigan-a-dos-profesoras-y-defensoras-de-derechos-humanos-de-veracruz/