Otro bloqueo carretero

TOMAS AZNAR, CALAKMUL, CAMPECHE, 30 de diciembre.- Después de 2 amagos de cerrar la vía federal 186, comuneros de la población de San Antonio Soda, perteneciente al ejido Gustavo Díaz Ordaz, este miércoles 30, a partir de las 7:55 de la mañana (8:55 hora de Quintana Roo) bloquearon el paso a la altura del kilómetro 174+500 del tramo Xpujil-Chetumal, en reclamo de la indemnización de 73 hectáreas de tierras que se utilizaron para la ampliación y modernización de la carretera Caobas-Arroyo Negro.

El bloqueo duró poco más de 6 horas, sin embargo, después de las 2 y media de la tarde (3 y media hora de Quintana Roo) fue levantado por los comuneros, al alcanzar un acuerdo de diálogo con autoridades campechanas.

Desde el pasado mes de noviembre, comuneros de San Antonio Soda del municipio de Calakmul retomaron el asunto olvidado de la deuda por la ocupación de sus tierras cedidas al gobierno de Campeche para la construcción del tramo carretero del proyecto Puebla-Panamá, que se construyó desde hace 9 años, pues les han dado largas y el problema continúa sin resolverse.

El primer anuncio de cerrar la carretera fue el día 20 de diciembre, lo que no sucedió, pues fueron invitados a una reunión en la ciudad de Escárcega, misma que no fue fructífera, pues les volvieron a aplazar la solución y ningún funcionario les dio una respuesta concreta.

A días de espera, reconsideraron cerrar el paso de la carretera Escárcega-Chetumal el día 28 de diciembre pasado, el cual tampoco cumplieron, por razones de organización. Fue hasta este miércoles 30, a las 7:55 de la mañana, cuando detuvieron la circulación, obstruyendo la carretera con ramas, troncos y piedras.

Hombres y mujeres portaban pancartas de consignas como: “Gustavo Díaz Ordaz paguen, Gustavo Díaz Ordaz en la lucha y exigimos pago inmediato”; así mismo se colgó un plástico negro con una leyenda que rezaba textualmente: “Ejido Gustavo Díaz Ordaz exige al Gobierno del Estado de Campeche SOLUCIÓN INMEDIATA a problemas de tierras, abandonado por más de 10 años. Justicia y Solución”.

Viajeros y transportistas mostraron su molestia, pero mantuvieron la calma, mientras que elementos de la Policía Federal, Policía Municipal y Policía Ministerial se presentaron en el lugar y mantuvieron un diálogo con los manifestantes, que de manera pacífica informaron a los conductores de las unidades detenidas a ambos lados del bloqueo, explicando sus motivos.

Posteriormente y tras acuerdos con la Policía Federal, decidieron abrir el paso cada hora por lapsos de cinco minutos en cada sentido de circulación; así a las 10:25 de la mañana se abrió el primer carril, con destino a Chetumal; cinco minutos después, el sentido con destino a Escárcega, concluyendo a las 10:35 de la mañana, cerrando de nuevo la carretera.

El segundo bloque de apertura de la circulación fue a las 11:24 de la mañana, con 10 minutos de duración.
A las 10:30 de la mañana llegó una comisión del gobierno del estado de Campeche que debería dialogar con los comuneros, pero no sucedió así, por lo que continuó el bloqueo hasta pasadas las 12 del día.

Alejandra Berenice Vega López, misma que viajaba a bordo de un autobús de turismo con otros 45 pasajeros y con destino a la ciudad de Tulum, Quintana Roo, dijo a POR ESTO! que: “Como turista es algo tedioso, pues después de varias horas de viaje ya queremos llegar, pero como pueblo opinamos que de alguna forma los tienen que escuchar, y si de esta forma nos escuchan, hay que hacerlo; sólo les pedimos nos dejen pasar poco a poco”.

www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=1&idTitulo=450179