Olvida Edomex promesa de albergue migrante

Ruth Muñiz

El Gobierno del Estado de México compró a sobreprecio un terreno en el Municipio de Huehuetoca, en el que invirtió 5 millones 370 mil pesos, con el pretexto de construir un albergue migrante, que a la fecha tiene 3 años 5 meses sólo como una promesa.

En julio de 2012 el Albergue San José que estaba en la zona de Lechería, en Tultitlán, fue cerrado por un conflicto con los vecinos, y para dar alojamiento a los más de 100 indocumentados que a diario llegan a esa zona el Gobierno de Eruviel Ávila se comprometió a construir un refugio cuya administración dejaría en manos de la Iglesia.

Para octubre de ese año, la Subsecretaría de Gobierno y el Municipio de Huehuetoca concretaron la venta de un terreno que se ubica en una zona ejidal, el cual compraron hasta 10 veces más caro de lo que vale el metro cuadrado y en el que no podían construir porque aún está incorporado a los terrenos ejidales.

Desde entonces, los centroamericanos que llegan al Estado de México montados en La Bestia paran en el campamento que se montó en el Ejido de San Bartolo, y que de ser provisional lleva más de 3 años, con los riesgos que implica que niños, mujeres y hombres duerman sobre colchonetas y estén tapados sólo por algunas lonas.

“Durante este tiempo lo que han hecho los propios migrantes es ir construyendo muy rústicamente algunas cosas, una cocineta, una zona para que puedan lavar su ropa, cuartitos muy modestos, pero no es suficiente y no es el proyecto que se pensó de inicio”, lamentó Carlos García, uno de los voluntarios que en fechas decembrinas lleva comida al albergue improvisado desde hace 4 años.

De acuerdo con quien era Comisariado Ejidal en la época en que se compró el terreno, Fortino Monroy, representante del núcleo ejidal de Huehuetoca, la operación que se realizó fue una cesión de derechos de un particular que era dueño de esa parte de la parcela y que sometió a la asamblea la petición de otorgar ese terreno al Gobierno del Estado de México, quien a su vez pidió que quedara a nombre del Ayuntamiento de Huehuetoca.

A la fecha, a la semana llegan alrededor de 200 migrantes diarios que viajan en La Bestia y que paran uno o dos días en el albergue de Huehuetoca. Algunos de ellos requieren de atención médica y condiciones de higiene para las heridas que sufren, que no siempre pueden ser atendidas ahí por las condiciones de improvisación que hay en las instalaciones.

Como lo marcan los artículos 81 y 82 de la Ley Agraria, la venta de un predio que forma parte de un ejido no es legal a menos que se cuente primero con el dominio del lugar y pueda hacerse el cambio de uso de suelo, trámite que no se ha cumplido.

Cuando el Gobierno de Eruviel Ávila anunció la construcción de este albergue, se hablaba incluso de que tuviera capacidad para 800 refugiados, patios y canchas de basquetbol y áreas para cocina, baño y talleres para la gente que se mantuviera ahí algunos días antes de partir hacia Estados Unidos.

www.lacapitalmx.com/trafico/olvida-edomex-promesa-de-albergue-migrante