Faltan voluntad e información para alerta de género en Puebla: ONGs

diciembre 29, 2015
Samantha Páez, Puebla

Organizaciones civiles señalaron que aunque la alerta de género es necesaria en Puebla, era previsible que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla no la solicitara debido la actitud que en ocasiones anteriores mostró ante la violencia de género y a la falta de información oficial.

Para Gabriela Cortés, de El Taller AC, una de las organizaciones que fueron llamadas para colaborar con la investigación sobre la alerta de género, la CDH Puebla tiene una tendencia a minimizar la violencia de género.

Brahim Zamora, del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), señaló que hace falta que la CDH exija información oficial verídica sobre los feminicidios en el estado y que se elabore un diagnóstico sobre la violencia que padecen las poblanas, para que se pida la alerta.

Este lunes el organismo dio a conocer que no pedirá la alerta de género para el estado de Puebla, dado que “no existen elementos objetivos” para hacerlo y “no se reúnen los requisitos para tal solicitud”.

Se minimiza la violencia

Vía telefónica Gabriela Cortés dijo que tomando en cuenta la actitud de la CDH y algunas declaraciones del ombudsman, Adolfo López Badillo, El Taller no participó en la conformación del expediente para solicitar la alerta de género en Puebla.

“No hubo una investigación exhaustiva, como en otros lugares, y no nada más en la ciudad de Puebla (…) Desde su perspectiva (de la CDH) no va a haber una violencia de género para poder emitir esta alerta”, apuntó la activista.

Cortés destacó que si la CDH se basó, principalmente, en los datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que sólo reconoce 23 feminicidios, nunca iba a pedir la alerta.

A pesar de ello la alerta de género sí sería necesaria para el estado de Puebla o al menos en algunos municipios, dado que permitiría trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres.

La representante de El Taller no descartó que las organizaciones de la sociedad civil hagan la solicitud por su propia cuenta, pues de acuerdo al artículo 24 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia las organizaciones también pueden pedir la alerta.

Falta información oficial

Por su parte, Brahim Zamora apuntó que también anticipó que la CDH se pronunciaría en el sentido en el que lo hizo, debido a la falta de información oficial sobre la violencia de género en el estado de Puebla y muy en específico sobre los casos de feminicidios.

“La información que hay es escasa, está incompleta y además no responde a los indicadores que debería responder”, dijo el activista.

Sin embargo el organismo sí está facultado para revisar la calidad de la información que le proporcionó tanto a la PGJ como al Tribunal Superior de Justicia del Estado, además de hacer una revisión de los homicidios dolosos de mujeres para ver por qué no se aplicó la agravante de feminicidio.

El activista destacó que si bien la alerta de género es necesaria para tener recursos para prevenir las agresiones, también las autoridades podrían actuar sin la alerta en dos sentidos básicos: elaborar un diagnóstico real de la violencia y uno del acceso a la justicia.

En el primer tema sugirió el que la entidad firme un convenio con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) que se levante el año próximo sea más detallada, así como que se revise la política pública de prevención de la violencia con tal de ver si el presupuesto se aplica de manera adecuada.

Cifras superan versión oficial

A pesar de que la CDH determinó no pedir la alerta de género, organizaciones como el Odesyr y el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla contaron de manera hemerográfica hasta el mes de noviembre de este año de 47 a 67 feminicidios.

El Inegi informó en las “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que seis de cada diez poblanas mayores de 15 años son víctimas de violencia.

También que de las defunciones violentas de mujeres que se registraron en 2013, el 18.9 por ciento fue por homicidio.

http://www.e-consulta.com/nota/2015-12-29/sociedad/faltan-voluntad-e-informacion-para-alerta-de-genero-en-puebla-ongs