Dictan libertad a Cemeí Verdía, exlíder de las autodefensas de Michoacán, por falta de pruebas

De acuerdo con la resolución del juez, no hay pruebas suficientes para determinar que Cemeí Verdía, exlíder de las autodefensas de Michoacán, hubiese participado en el homicidio de Argel Mejía Valdovinos.

Por falta de pruebas para procesar, el Juzgado Tercero de lo Penal con sede en Morelia, dictó Auto de Libertad a Cemeí Verdía Zepeda exlíder de las autodefensas en la zona de la Sierra-Costa de Michoacán, detenido desde el pasado 19 de julio, mientras desayunaba en una fonda de la comunidad de La Placita del municipio de Aquila.
El también comandante de la Policía Comunitaria de Santa María de Ostula, era acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán de Homicidio Calificado, señalamiento del que fue liberado este jueves bajo las reservas de ley.

De acuerdo a la resolución, no había suficientes pruebas para determinar que Verdía hubiese participado en el homicidio de Argel Mejía Valdovinos, con quien se enfrentara a tiros la Policía Comunitaria, tras el atentado a su líder indígena el pasado mes de mayo.

“En el momento de la comisión de los hechos, en actuaciones, no se acreditó la probable responsabilidad penal del imputado en la comisión del delito de Homicidio del cual es agraviado. Consecuentemente se decreta libertad bajo las reservas de ley a Cemeí Verdía Zepeda”, leyó la actuario del juzgado.

Por su parte, Héctor Zepeda, comandante de la Fuerza Rural en Coahuayana, señaló que “es una gran verdad que estamos esperando a Cemeí todos; él nunca ha dejado de ser el líder, ni nunca ha dejado de ser el comandante de aquí de la Policía comunitaria de la Costa y que bueno que ahora sí se va a hacer justicia, eso se lo vamos a aplaudir a nuestro gobierno, que caigan los que sean culpables pero la gente inocente que siempre esté libre”.

Cemeí Verdía Zepeda exlíder de las autodefensas de Michoacán, dejó el Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez. //Foto: Carlos Arrieta
Foto: Carlos Arrieta
Cemeí Verdía Zepeda exlíder de las autodefensas de Michoacán, dejó el Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez.

Como resultado, el líder indígena salió este mismo jueves del del Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, mejor conocido como “Mil Cumbres”, donde se encontraba recluido desde el pasado 29 de julio.

Verdía Zepeda, salió del penal a bordo de un vehículo blindado de la Policía Estatal y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, por lo que no tuvo contacto con los medios de comunicación, solo con su esposa que ya lo esperaba.

Tras conocer la noticia, Martha Rita Zepeda Ávalos, madre del líder comunitario, señaló que la liberación de su hijo es el mejor regalo que ha recibido en una navidad.

Relató, que mientras oraba por la liberación de su hijo Cemeí, recibió la notificación de su salida del penal.

“Esta es una obra de Dios principalmente; también de los abogados y de todas las personas que lucharon por la liberación de mi hijo, pero principalmente de Dios”, reiteró.

Martha Rita, adelantó que una vez enterados, los pueblos indígenas de la región Sierra-Costa iniciaron los preparativos para el festejo con el que recibirán a Antonio Cemeí, quien advirtió que de inmediato se reincorporará a sus tareas de seguridad como comandante de la Policía Comunitaria.

Cemeí era acusado actualmente de Homicidio Calificado y ha librado tres procesos jurídicos más: uno por delitos federales y dos más por Robo Calificado y Triple Homicidio de donde ha salido absuelto.

El líder indígena fue detenido la mañana del 19 de julio de este año mientras desayunaba con sus escoltas en una fonda de la comunidad de La Placita, municipio de Aquila y trasladado a un penal federal.

Cemeí Verdía, era señalado de portar ilegalmente armas de uso exclusivo del Ejército, delito que no le fue comprobado, por lo que 10 días después fue declarado inocente; sin embargo, en prisión le cumplimentaron una orden más por delitos del fuero común, misma que de igual forma dirimió en los tribunales como en este último proceso 358/2015-III.

http://www.animalpolitico.com/2015/12/dictan-libertad-a-cemei-verdia-exlider-de-las-autodefensas-de-michoacan-por-falta-de-pruebas/