Denuncian cremación de cuerpos sin identificar en Jalisco

Gerardo Sánchez

Las autoridades entregan las cenizas sin estar seguros que sean los familiares quienes las reciben

Desde 2006 y hasta octubre de 2015, se reportó que el Gobierno de Jalisco autorizó la cremación de cuerpos de personas desaparecidas que no habían sido identificados previamente y sin haberles hecho la prueba genética, y así haber entregado las cenizas a los familiares, denunciaron Organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo y la Red de Organismos de Derechos Humanos, han exigido al gobierno de Jalisco y a la Fiscalía que detengan la cremación de cuerpos de personas no identificadas por parte del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

“Eso es terrible, es un delito al Art. 21 de la Ley General de Víctimas la que prohíbe terminantemente que se cremen los cuerpos. Lo peor de todo es que no dejan un diente, un dedo, una evidencia de saber, de tener certeza de que es nuestro familiar”, lamentó Lupita Aguilar Mamá de José Luis Arana Aguilar de 34 años, desaparecido hace cuatro años.

Las organizaciones explicaron que la fiscalía no comunicó a los familiares de las víctimas que se realizaron exhumaciones en cementerios o fosas clandestinas donde pudieran existir indicios del paradero de sus familiares.

Sin haber realizado todas las diligencias necesarias para la protección de la vida e integridad física y psicológica de las víctimas de desaparición, tampoco les informó a los familiares qué tipos de protocolos, procedimientos y pruebas técnicas y científicas habrían de llevar a cabo para la plena identificación de los cuerpos y osamentas encontradas.

“Con gran indignación los familiares que integran Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), comentaron que este hecho violenta los derechos de las víctimas, sin guardar respeto por sus costumbres, tradiciones religiosas y culturales con la entrega de esas cenizas, sin tener la certeza y las pruebas científicas de que son sus familiares,” puntualizaron en un escrito enviado al gobernador, Aristóteles Sandoval, y al fiscal del estado, Eduardo Almaguer.

http://www.somoselmedio.org/article/denuncian-cremaci%C3%B3n-de-cuerpos-sin-identificar-en-jalisco