Policías paran labores para exigir su aguinaldo

Martes, 22 de diciembre de 2015
GUILLERMINA MIRANDA

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Elementos de seguridad pública determinaron no trabajar hasta que se les pague el aguinaldo.

El lunes por la mañana se percataron de que el dinero correspondiente al pago de esta prestación no se les había depositado e hicieron un llamado al secretario de Seguridad Pública para que se reuniera con ellos en las instalaciones de la corporación.

El secretario Samuel Berumen de la Torre atendió al llamado y les notificó que hasta el jueves 24 de diciembre, el Municipio estaría en condiciones de cubrir el pago porque la Secretaría de Finanzas (Sefin) no ha liberado el recurso solicitado como adelanto de participaciones.

Argumentó que los recortes presupuestales afectaron en la programación puntual de los pagos y aclaró que Jerez no es el único municipio con este adeudo.

Ante la indignación de los policías, el funcionario sugirió adelantar el pago de la próxima quincena para ayer lunes, pero la propuesta fue rechazada por el grueso de los preventivos que argumentaron haber trabajado durante un año para gozar de manera puntual este derecho.

Los quejosos insistieron en que el plazo estipulado por la ley para cumplir con este pago terminó el 20 de diciembre e incluso algunas mujeres policías afirmaron que con este recurso pretendían preparar la cena familiar para el festejo navideño, pero el retraso impedirá que esto ocurra.

Al término de la reunión, Berumen de la Torre afirmó ante NTR Medios de Comunicación que se desconoce el motivo del retraso para la liberación de los recursos y será el miércoles cuando el municipio reciba el dinero.

Aseguró que para no afectar a la población con el paro de labores de los policías, se solicitaría apoyo a la Policía Estatal y el Ejército Mexicano con patrullajes para garantizar el servicio.

En tanto no habrá sanciones para los alrededor de 70 policías que determinaron suspender sus actividades, aunque confirmó que el aguinaldo no se ha depositado a ningún trabajador de la presidencia, mientras que otras áreas determinaron no frenar sus labores por esta causa.

Garantizan pago

Mediante un boletín de prensa, el Ayuntamiento de Jerez informó la tarde de este lunes que respecto a las denuncias recibidas este lunes en cuanto al pago del aguinaldo de los empleados de gobierno, el adelanto de participaciones se encuentra aprobado, ya que en días anteriores se trabajó el tema con los responsables de las finanzas del estado.

Como medida compensatoria se hicieron ajustes económicos y se va adelantar la segunda quincena de diciembre, ya que se tiene la certeza de que el recurso va a llegar; este lunes se inició el trámite y los trabajadores recibirán su prestación.

Asimismo, se señala que esto no es un asunto particular del Ayuntamiento de Jerez, sino es la situación actual que viven todos los ayuntamientos del estado; además, en ningún momento estarán en riesgo los beneficios de los integrantes de esta administración.

A la población jerezana se le anuncia que aceptado el acuerdo, la corporación de Seguridad Pública se encuentra trabajando a 100 por ciento.

ntrzacatecas.com/2015/12/22/policias-paran-labores-para-exigir-su-aguinaldo/