Piden libertad para “ex guerrillero” tras 18 años

Yuri Sosa, Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- Después de 18 años de permanecer encarcelado y con nueve años por delante para cumplir su sentencia, familiares del indígena zapoteca de San Agustín Loxicha, Álvaro Sebastián Ramírez, buscan las alternativas jurídicas para liberar a quien fuera detenido, supuestamente, por pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

La hija del supuesto guerrillero, Érika Ramírez Luis, indicó que recurrirán a los medios legales necesarios para que su padre sea puesto en libertad, pues además ya cuenta con la posibilidad de lograr la “libertad anticipada” al cumplir con más de la mitad de su condena.

Álvaro Sebastián fue detenido en 1997, supuestamente por pertenecer a una célula de guerrilleros armados del EPR, además que lo acusaron de homicidio calificado e intento de homicidio, por lo que fue sentenciado a 29 años de prisión; sin embargo el sentenciado ganó un amparo en 2010 con lo que logró la reducción de la condena a 27 años, recordó Ramírez Luis.

Actualmente el detenido permanece en el área de geriatría, en el Penal Central del Estado en Santa María Ixcotel junto con sus compañeros, detenidos por las mismas causas, Abraham García Ramírez, Agustín Luna Valencia, Eleuterio Hernández García y Fortino Enríquez Hernández, detalló la hija de Álvaro Ramírez.

En conferencia de prensa, en el marco de la “Jornada Nacional e Internacional por Nuestros Presos”, Érika Ramírez denunció que desde hace un año, los presos loxichas se le prohibieron las visitas de personas ajenas a la familia directa.

La mujer indicó que la “Red contra la represión y por la solidaridad” continuará, junto con decenas de organizaciones sociales más, la lucha por sus compañeros detenidos.

www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/derechos-humanos/318835-piden-libertad-para-ex-guerrillero-tras-18-anos