Absuelven a las 22 normalistas detenidas en Michoacán

MORELIA, Mich., (apro).- Las 22 normalistas que participaron en un enfrentamiento con policías estatales el pasado 7 de diciembre en la caseta de Zirahuén, Michoacán, fueron absueltas de los delitos federales y del fueron común que se les imputaban y quedaron en libertad.

El martes pasado, las 22 estudiantes de la Escuela Normal de Arteaga que se encontraban presas en el Centro de Readaptación Social No. 16 CPS Femenil de Coatlán del Río, Morelos, recibieron el auto de libertad al no encontrarse elementos en su contra por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en sus modalidades de fabricación ilegal y portación.

Sin embargo, el Juez Tercero de Distrito en Morelos decretó la libertad bajo reservas de las 22 estudiantes detenidas y ordenó su traslado al Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, en Michoacán, para enfrentar cargos por el delito del fuero común de privación de la libertad. Se les acusaba de haber secuestrado autobuses con choferes.

De nueva cuenta, las jóvenes quedaron absueltas y salieron del penal de Mil Cumbres la madrugada de este jueves, porque el juez de la causa no encontró elementos que las vinculara con el delito mencionado, según información de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

El 7 de diciembre pasado, las 22 normalistas fueron detenidas en la caseta de Zirahuén de la autopista Siglo XXI de Michoacán, junto con otros 30 normalistas.

Más de 80 estudiantes normalistas y comuneros de la zona purépecha se enfrentaron con elementos de la policía estatal en la mencionada caseta. Los normalistas y comuneros utilizaron explosivos (petardos y bombas molotov), por lo que fueron detenidos, algunos eran menores de edad y fueron liberados.

Los 52 restantes fueron trasladados a penales federales acusados de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego. A los varones se les dictó auto de formal prisión en el Cefereso de Hermosillo, Sonora, mientras que las mujeres fueron absueltas.

http://www.proceso.com.mx/?p=423909