El sector salud de Sinaloa escamotea pagos a empleados

Javier Valdés Cárdenas, Sinaloa

Trabajadores de la Secretaría de Salud del estado realizaron ayer marchas y plantones en esta capital y en el puerto de Mazatlán en protesta porque pretenden pagarles sólo 15 días de aguinaldo (les corresponden 40) y les escamotean otras prestaciones.

Los manifestantes denunciaron que al menos 10 millones de pesos de esa dependencia, a cargo de Ernesto Echeverría, han sido desviados a las campañas electorales de 2016, cuando se renovará la gubernatura.

Los inconformes señalaron que el supuesto desvío beneficia a Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, quien aspira a ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ya realiza proselitismo en redes sociales y actos públicos.

Los empleados realizaron un paro de media hora frente al hospital general Bernardo Gastélum. Portaban gafetes con la leyenda trabajamos bajo protesta y pancartas con mensajes contra las autoridades del sector salud.

Se quejaron de que desde hace meses carecen hasta de gasas y otros materiales de curación, y de que el abasto de medicamentos es deficiente.

Ernesto Echeverría negó que haya desvíos y argumentó que las carencias se deben a un recorte presupuestal en la dependencia.

En Mazatlán, empleados del hospital general Martiniano Carvajal protestaron porque se pretende pagarles sólo 15 días de aguinaldo y por falta de prestaciones, entre ellas seguridad social.

www.jornada.unam.mx/2015/12/15/estados/027n1est