Denuncian amenazas de muerte contra indígenas de Baqueachi, Chihuahua

Entre Líneas
Alejandra Rey

Indígenas del ejido Baqueachi han luchado durante más de ochenta años por sus territorios, actualmente han accedido a ocho sentencias favorables, mismas que han sido traducidas al rarámuri.

A pesar de estas sentencias favorables, los indígenas de la comunidad y su representante legal, Estela Ángeles Mondragón, han recibido una serie de amenazas de muerte, directas e indirectas.

En días pasados, una bala fue abandonada en el despacho de la representante legal, sin embargo se desconoce quién fue el autor de esta amenaza simbólica en contra de quienes están luchando por la defensa de los territorios rarámuris.

Las victimas han detallado que ganaderos de Nonoava y Carichí han agredido verbalmente y en ocasiones físicamente a los tarahumaras, incluso se han generado desplazamientos forzados a punta de pistola.

Son alrededor de 32 ganaderos los que comenzaron una persecución en contra de los tarahumaras e incluso iniciaron un juicio para despojarlos de sus tierras, pero este resultó negativo dándoles el beneficio a los rarámuris.

Entre los hechos violentos que han reportado se encuentra que Raúl Sandoval, hijo del ganadero Héctor Sandoval, golpeó salvajemente con una reata a José Valentín Chávez, comisario de policía indígena, y apedreó a niños rarámuris que cruzaban por una vereda.

El 26 de noviembre, justo un día después de la ejecución de la sentencias favorables, Héctor Sandoval apedreó a los hijos de Juan Ramírez.

Además, el pasado 11 de diciembre en la puerta del despacho de la defensora legal fue colocada una bala de rifle de alto calibre. En este lugar, sede de la organización Bowerasa, fue asesinado el abogado Ernesto Rabago en años pasados, homicidio que continúa impune.

entrelineas.com.mx/local/denuncian-amenazas-de-muerte-contra-indigenas-de-baqueachi/