Se manifiestan normalistas en el IEA, exigen audiencia con director

Mónica Cerbón, Aguascalientes.

“Las estudiantes de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Cañada Honda, Aguascalientes; se han estado presentando ante las autoridades educativas de Aguascalientes (IEA), puesto que no se ha dado apertura a la audiencia solicitada hace tiempo. Se giró un oficio de carácter resolutivo con la petición de dialogar ciertos puntos que son necesidades básicas que como normal rural se requieren año con año. Lo único que queremos es hacer cumplir nuestros derechos que como ciudadanos nos corresponde. Porque la educación no se mendiga, se exige”, se lee en un folleto que poco más de cien normalistas repartieron el día de ayer durante una plantón que realizaron a las afueras del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Agregaron que el emplazamiento de audiencias con el director del Instituto, Francisco Chávez Rangel, “posterga resolutivos de carácter urgente que ponen en riesgo la estabilidad de la normal”. Las estudiantes añadieron que desde noviembre del año en curso han solicitado dicha audiencia, sin recibir ninguna respuesta.

El plantón se realizó en el transcurso de la mañana, hora en la que Chávez Rangel se encontraba en un evento de entrega de certificados a alumnos y maestros por parte de la Universidad de Cambridge, junto con Carlos Lozano de la Torre.

En entrevista, el funcionario evitó dar mayores detalles sobre el asunto, aunque aseguró mantener un contacto permanente con las estudiantes rurales.

–Normalistas están afuera del IE exigiendo una audiencia.

–No sé de qué se trata, estamos construyendo un acuerdo pero no es una manifestación, hablo con ellas todos los días, hablé con ellas temprano, hay una mal información sobre el asunto. Todos los años, como lo hay en todas las escuelas normales, hay una minuta de acuerdos, viene el cierre de año y estamos haciendo un ajuste para los acuerdos, que manda la Secretaría de Educación Pública, es el recurso de operación que reciben todas las escuelas.

Sin detallar, Chávez Rangel indicó que se trataba de una “intención distinta de tergiversar la información”, pero sin existir ninguna situación de conflicto.

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un recurso de 37.8 millones de pesos para atender necesidades de infraestructura, equipamiento y rehabilitación de planteles de normales rurales en 2016, presupuesto perteneciente al programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional); en el listado de Aguascalientes no se incluye a la normal Justo Sierra Méndez.

La lista enumera diversos planteles ubicados tanto en la capital como en los municipios, de educación básica así como de media superior. En el ciclo 2015-2016, el total a ejercerse en el estado es superior a los 38 millones, de los cuales seis se deberán ejercer en nivel medio y superior.

www.lja.mx/2015/12/se-manifiestan-normalistas-en-el-iea-exigen-audiencia-con-director/