Formal prisión, a 30 normalistas recluidos en Sonora

María Yedid Zapién

Morelia, Mich.- Este sábado el Juez Séptimo de la causa decretó vinculación a proceso para los 30 varones normalistas de Michoacán recluidos en el penal federal de Hermosillo, Sonora, acusados de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Es de señalar que a los 52 estudiantes les fueron hallados en su poder 25 explosivos de fabricación casera, elaborados con latas de diferentes bebidas que en su interior tenían, a manera de metralla, clavos y piedras, así como una especie de dinamita conocida como “barreno” y 13 petardos.

Y es que de acuerdo con el abogado, esta consignación a los 30 jóvenes se hizo de manera apresurada y con irregularidades, ya que ya habían presentado las pruebas en defensa donde quedaba claro que los jóvenes no fabricaron o no tienen medios para fabricar dichas armas.

“ya nos notificaron al domicilio de los muchachos. Se decretó el auto de formal prisión, incluso ni siquiera se esperaron al término constitucional, apenas llevan 24 horas que fueron declarados, o sea hay una intensión de la autoridad de poder demostrar el poderío, incluso violentando todos los derechos de los muchachos”.

Recordó que son delitos graves para estos jóvenes de primer año, incluso algunos con mención honorífica en la prepa o en la secundaria, esto sin duda complicará más las cosas.

“Nosotros como parte de la defensa vamos a seguir el proceso legal, hay un dolo intencionado porque quieren trabajar el proceso y en tres días sentenciarlos nosotros vamos a pelar y presentar los elementos de prueba. Todavía el proceso legal sigue”.

De la situación jurídica de las 22 jóvenes normalistas internas en el Cefereso de Coatlán del Río, Morelos, su situación legal les será resuelta el próximo lunes, ya que dieron a conocer fuentes allegadas al caso, que al menos que suceda algo extraordinario y se les defina este día (sábado) todos pueden ser llevados a juicio oral, con las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal el cual podría tardar aproximadamente tres meses.

El hecho continúa siendo histórico, pues nunca antes se había procedido tan lejos en contra de los jóvenes normalistas, involucrados en un sinnúmero de actos vandálicos, como secuestro y quema de vehículos, robo de mercancía diversa, pintas a edificios históricos y obstrucción y daños a las vías de comunicación.

http://www.lavozdemichoacan.com.mx/formal-prision-a-30-normalistas-recluidos-en-sonora/