Liberan yaquis carretera de Cuatro Carriles en Sonora

Después de casi tres años, integrantes de la tribu Yaqui liberaron hoy el tramo de la carretera federal a la altura de Vícam, el cual lo tenían bloqueado en protesta por la operación de la obra del acueducto Independencia, las autoridades tradicionales de la etnia aclararon que la lucha seguirá pero de forma pacífica.

Durante un enlace a control remoto desde el citado tramo carretero, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, hizo el anuncio a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien se encontraba en la planta de estampado y ensamblado Ford Hermosillo, encabezando la ceremonia protocolaria por la unidad cinco millones producida en esta ciudad.

El Secretario de Gobierno estaba acompañado de las autoridades tradicionales y voceros de la etnia, así como del Alcalde de Cajeme, legisladores e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, quienes intervinieron en la gestión.

En los minutos que la gobernadora tuvo comunicación durante el enlace, adelantó a la comunidad Yaqui que se analiza la propuesta que en Vícam se instale una de las fábricas para la confección de uniformes escolares, a fin de generar mayor crecimiento económico y empleo.

Momentos después del anuncio, la mandataria estatal consideró que el levantamiento del bloqueo carretero significa una reconciliación de los sonorenses y una forma de respeto para la etnia yaqui, al buscar como gobierno nuevas fuentes de abastecimiento de agua, como la desaladora que se hará en la región Guaymas – Empalme.

“Obviamente se requiere diálogo, acuerdos, pláticas, es respetar lo que se piensa. Yo estoy muy agradecida con la etnia y con todos los que intervinieron para que esto se diera de forma tan rápida”, apuntó.

Subrayó que poniéndose en el lugar de los demás se pueden llegar acuerdos, para solventar diferencias en opiniones, como sucedió en esta ocasión y a tan solo tres meses de haber asumido la responsabilidad como gobernadora del estado.

Con respecto a la lucha que mantenía la tribu Yaqui por oponerse al acueducto, Pavlovich Arellano señaló que de acuerdo a lo que se expuso en el enlace, la comunidad seguirá pero de forma pacífica, sin bloqueos.

http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=170804&tipo=%C3%9Altimas%20noticias&cat=17&relacion=elreporterodelacomunidad