Pronto nuevo parque eólico

Su construcción y puesta en marcha será en el 2016

3 de diciembre de 2015

A más de dos años de la presentación del proyecto del primer parque eólico en Yucatán, se informó que en marzo del próximo año se iniciará su construcción en terrenos del puerto de Dzilam de Bravo y el municipio de Dzilam González.

Este parque eólico será construido con capital exclusivamente de inversionistas de China.

El inicio de construcción lo anunció ayer el delegado local de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, durante la inauguración del tercer Taller Internacional de Geosintéticos y Costas 2015 que se realiza en la Universidad Anáhuac Mayab. Afirmó que ese mismo año entraría en operación.

La instalación del primer parque eólico en Yucatán lo anunció el 6 de julio de 2013 el entonces secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y el director de la empresa Vive Energía, Benigno Villarreal del Río.

En aquella ocasión dijeron que la inversión sería de $2,500 millones. Sin embargo, una protesta de ambientalistas ocasionó estudios más profundos y detallados de probables daños ambientales e hidrológicos.

Berlín Montero informó ayer que todos los problemas que surgieron en torno a este proyecto ya fueron resueltos y la Semarnat ya otorgó todos los permisos necesarios para la construcción. Es decir, legalmente la empresa Eólica del Golfo, que operará el parque de Dzilam, ya puede iniciar las obras de instalación de 136 aerogeneradores gigantes y la red que llevará electricidad a la subestación de Temax, desde el cual distribuirá la energía a la Península de Yucatán.

Precisó que cada aerogenerador tendrá su estudio de impacto ambiental, con lo cual buscan proteger el ecosistema costero.

Berlín Montero explicó que el parque eólico generaría 70.2 megawats, ayudaría a disminuir el déficit en el abasto de energía eléctrica y dejaría recursos a los dueños de las tierras porque la empresa pagará una renta por el tiempo que dure el contrato, que es de unos 30 años.— Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Extensión

El parque se desarrollará en una superficie de 36 hectáreas. En ese terreno se instalarán las 136 aerogeneradores gigantes.

Compromiso

El delegado local de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, dijo que el estado y el país tienen el compromiso de disminuir la generación de emisiones de carbono. Y la única forma es fomentando la producción de energías limpias.

yucatan.com.mx/merida/economia-merida/pronto-nuevo-parque-eolico