“Si hay que evaluar, con Peña hay que empezar”: Sección 22 en marcha masiva vs Evaluación

Pedro Matías, Oaxaca

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- “Si hay que evaluar, con Peña hay que empezar”, “Oaxaca no es cuartel, fuera ejército de él”, “Asesinos”, “Con el pueblo bien chingones, con el narco maricones”, son las consignas que corean integrantes de la Sección 22 del SNTE-CNTE en la marcha que realizan rumbo a la sede de la evaluación docente.

Después del disturbio registrado alrededor de las 05:45 horas en el columpio de Ixcotel, donde se concentraban maestros de la Sección 22 para iniciar su marcha, la columna de miles de profesores salió a las 08:00 horas rumbo a Ciudad Administrativa donde el Gobierno del Estado afirma que ya inició la evaluación.

También informó que personal de la Policía Federal y Estatal recuperaron un autobús retenido por un grupo de normalistas y maestros de la Sección 22 y debido a la oportuna intervención de fuerzas de seguridad permitió poner al resguardo personal docente que se dirigía a presentar su examen de evaluación.

Informaron que al filo de las 06:10 de la mañana de este sábado, un grupo de normalistas y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre la carretera federal 190, a la altura de la Agencia Municipal de Ixcotel, retuvo un autobús con 40 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), que se dirigía a presentar su examen de evaluación.

El incidente provocó un operativo de reacción inmediata por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y Policía Federal logrando recuperar el autobús, para permitir que los maestros del COBAO acudieron a presentar su examen a Ciudad Administrativa.

Los elementos de seguridad establecieron un dispositivo para evitar el bloqueo de la carretera Federal 190, donde un grupo de personas encapuchadas y con palos, agredieron a las fuerzas del orden y como resultado de la agresión dos elementos de la Policía Federal fueron alcanzados por un cohetón, resultando con lesiones leves, recibiendo atención médica de inmediato.

El Gobierno del Estado reitera que en el caso de agresiones a la paz pública los responsables serán detenidos por las fuerzas del orden.

Mientras los maestros avanzan rumbo a Ciudad Administrativa que es resguardada por cinco mil policías en el interior y cinco mil distribuidos en un kilómetro a la redonda. Además bloquean la carretera internacional 190 para impedir que avance la columna magisterial.

La marcha es encabezada por el dirigente magisterial Rubén Núñez Ginez y representantes de organizaciones sociales y le siguen los maestros de la región de la Sierra, el Papaloapan, Valles Centrales, Cañada, Istmo, Normalistas, organizaciones, y sindicatos democráticos.

Un momento de tensión ocurrió cuando el contingente magisterial pasó por las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública que es custodiada por cientos de policías antimotines.

pagina3.mx/2015/11/si-hay-que-evaluar-con-pena-hay-que-empezar-seccion-22-en-marcha-masiva-vs-evaluacion/