Periodistas de Veracruz piden tipificar delito de agresiones contra la libertad de expresión

Veracruz, 28 de noviembre.- Al menos una veintena de periodistas del estado de Veracruz exigió por medio de una carta al gobernador Javier Duarte de Ochoa que se tipifique el delito de ataques a la libertad de expresión, que no obstaculice el derecho a la libre expresión, que garantice la integridad física de las y los reporteros que cubren el movimiento magisterial en la entidad.

Será en las semanas próximas cuando el informe y la propuesta sea presentado ante la legislatura para que reforme de una manera en la que no queden impunes más agresiones de parte de la misma policía estatal que es la que en su mayoría agrede a los periodistas.

Tras la agresión que sufrió la reportera Melissa Díaz, así como otros 12 periodistas, el fin de semana pasado a manos de agentes de Seguridad Pública, distintos periodistas y medios de comunicación, como Plumas Libres y La Jornada, firmaron una misiva que enviaron hoy al gobierno estatal.

En la carta –también dirigida a otras funcionarias y funcionarios del estado–, el gremio periodístico demandó que se garantice la integridad física y el derecho a la libertad de expresión de periodistas y fotoperiodistas, que cubren la evaluación docente en Veracruz.

De acuerdo con el Comisionado de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los periodistas, Jorge Morales, hasta hoy hay 8 denuncias formales de periodistas contra elementos de la secretaría de seguridad pública por agresiones; ninguna de ellas se ha investigado

Rechazaron la intención de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado imponga un proceso de acreditación para cubrir manifestaciones y eventos públicos, ya que –argumentaron– las credenciales de sus medios de comunicación son válidas para realizar todas las coberturas informativas.

Asimismo, el gremio pidió que se respeten los protocolos de atención y protección a periodistas que firmaron autoridades estatales y federales en la llamada “Alerta temprana”, con la que se obliga al gobierno local a cesar el hostigamiento, la represión y la intimidación en contra de las y los periodistas y fotoperiodistas.

En los hechos del fin de semana pasado, la reportera Melissa Díaz, del Diario de Xalapa y La Crónica de Xalapa, cubría las evaluaciones magisteriales cuando los uniformados la rodearon, le arrebataron su celular –con material informativo y de investigación– y lo destruyeron en el suelo.

En ese mismo contexto, hubo elementos de la SSP vestidos de civil agrediendo a maestros y reporteros, dijo Jorge Morales.

(Con información de Cimac y Plumas Libres)

http://www.m-x.com.mx/2015-11-28/periodistas-de-veracruz-piden-tipificar-delito-de-agresiones-contra-la-libertad-de-expresion/