Desalojan a habitantes de ejido San Pedro Mártir

Diego Rodríguez/AM Querétaro

Familias de las colonias del Ejido San Pedro Mártir, al norponiente de la capital, señalaron haber sido engañados por personal de Asuntos Agrarios del estado

Cinco familias de diversas colonias del ejido San Pedro Mártir, ubicado al norponiente de la capital queretana, fueron desalojados por la fuerza pública, luego de que el predio en el que se habitan se encuentra en un litigio jurídico, hecho que –aseguran- a la brevedad podría perjudicar a otras 85 familias, de acuerdo con habitantes del lugar.

En testimonios vertidos, los afectados aseguraron haber sido engañados por personal de la Coordinación Estatal de Asuntos Agrarios, quienes concluyeron su administración en septiembre del presente año y ellos habrían, dijo, estafado a los afectados con títulos de propiedad apócrifos.

“El anterior coordinador de asuntos agrarios, Hugo Herrera, se supone que nos iba a hacer entrega de los títulos de propiedad que nosotros mismos hemos gestionado desde 1997, pero antes de que terminara su administración, puso los títulos a nombre de conocidos suyos, que ahora vienen y nos sacan de los terrenos que nosotros pagamos con ahorros de toda la vida”, narró una de las afectadas.

En este sentido, AM Querétaro, cuenta con copia del documento que el 12 de octubre del presente, los propios colonos afectados hicieron llegar al gobernador del estado, Francisco Domínguez, en el que le exponen la problemática con relación a dicho asentamiento y su demanda de solución.

En el documento referido se lee que “los habitantes que vivimos en las colonias del Ejido San Pedro Mártir, nos vimos afectados en nuestro patrimonio y en nuestra seguridad a raíz de un mal programa de regularización que ejecutó el anterior gobierno del estado a través de la coordinación de asuntos agrarios, en ese tiempo bajo la dirección del Ing. Hugo Herrera”.

El escrito firmado por los afectados refiere que a través de dicha dependencia, “se entregaron títulos de propiedad a nombre de terceros que no tenían ningún derecho sobre la propiedad supuestamente regularizada y a la vez como consecuencia de esto la negativa de la CEA a suministrarlos de agua potable, a pesar de que ya existe la red en estas colonias, con el absurdo argumento de que no contamos con título de propiedad y en muchos casos como lo vamos a tener, si éste aparece a nombre de otra persona”.

De dicho escrito, dijeron, no han recibido respuesta alguna, más que el desalojo que vivieron ayer por el medio día, por lo que de acuerdo con sus testimonios, en breve se manifestarán frente al Palacio de Gobierno, a externar su inconformidad y demanda de solución a este hecho que mantiene en vilo a cerca de 90 familias.

amqueretaro.com/queretaro/2015/11/28/desalojan-a-habitantes-de-ejido-san-pedro-martir