Tabasco, 20 feminicidios en el estado en lo que va del año

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- En lo que va del año, un total de 20 mujeres tabasqueñas han perdido la vida al ser víctimas de feminicidio -el último perpetrado el pasado lunes en el municipio de Jalpa de Méndez, contra una joven de 16 años-, así lo reveló el Colectivo Encuentro por los Derechos de las Mujeres en Tabasco, al señalar que en el Estado aproximadamente 104 mil 740 féminas sufren, o han sufrido, violencia de algún tipo.

En rueda de prensa, la abogada independiente Lizie Paulina Morales Madrazo, informó que de los feminicidios perpetrados a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) tan solo reconoce siete, sin embargo, en ninguno se ha consignado al responsable.

“En lo que va del 2015 en Tabasco se han cometido 20 feminicidios, sin que hasta la fecha se haya consignado a uno solo de los responsables, la declaratoria de alerta de género en Tabasco es un mecanismo que las autoridades estatales están obligadas a decretar ya”, abundó.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares del 2011, en Tabasco 56 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona.

En relación a esto, Morales Madrazo delineó que del 2006 al 2015, en base al registro hemerografico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), un estimado de 161 mujeres han sido asesinadas configurándose los delitos como feminicidio.

Tras destacar que el feminicidio es un problema de salud pública, además de un fenómeno cultural, social y político que atenta contra la vida de las mujeres, externó que los gobiernos han fallado en la responsabilidad de salvaguardar los Derechos Humanos de las mujeres.

“Los gobiernos han incumplido el mandato constitucional de salvaguardar los Derechos Humanos de las mujeres, y aun cuando se han aprobado leyes que permiten a las mujeres disfrutar de una vida libre de violencia, solo han quedado en letra muerta”, acotó.

Señaló que las mujeres más expuestas a cualquier tipo de violencia, principalmente la sexual, oscilan entre los 20 y 39 años de edad.

En apego a datos del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), 104 mil 740 féminas en la entidad sufren o han sufrido violencia de algún tipo, sin embargo, solo el 12 por ciento denunciaron la agresión, mientras que el 88 por ciento prefirió callar.

De este total, al menos el 13.4 por ciento ha pensado en suicidarse, mientras que el 10.7 por ciento lo ha intentado.

En el Estado se tipificó el delito de feminicidio en el año 2012, desde entonces las estadísticas, de acuerdo al Codehutab, han tenido un comportamiento variable, no obstante, este 2015 se ha llegado a una veintena.La abogada independiente expuso que a la fecha no existe ninguna sentencia condenatoria por estos casos.

“Hasta el momento no han sido resueltos con sentencia condenatoria, cabe destacar que el Codehutab vía ley de transparencia solicitó información sobre los feminicidios de este año, la fiscalía únicamente reconoce siete casos”, dijo.

TABASCO PRIMER LUGAR EN EMBARAZOS DE ADOLESCENTES

A la par se dio a conocer que Tabasco ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes, y aun así no se ha desarrollado una campaña integral para difundir información preventiva.

Las estadísticas en este rubro revelan que 20 de cada 100 nacimientos son por parte de madres adolescentes entre los 15 y 19 años, aun cuando especialistas en la materia señalan que el embarazo a esta edad no solo representa un problema de salud para ellas y su producto, sino que el riesgo de muerte para estas jóvenes es 60 por ciento mayor.

Ante estas dos problemáticas, tanto la de feminicidio como la de embarazos adolescentes, el Colectivo Encuentro por los Derechos de las Mujeres en Tabasco pidió a las autoridades estatales activar la alerta de género en la entidad, a fin de poner en marcha los protocolos de acción para garantizar una vida digna a las mujeres.

“Pedirle a las autoridades de los tres órganos de gobierno que se decrete de inmediato la declaratoria de alerta de género en Tabasco, se investigue exhaustivamente los casos de violencia feminicidio y se castigue a los responsables y se ponga fin a la impunidad”, puntualizaron.

Además exigieron la elaboración de protocolos de investigación ministerial, policial y pericial para el delito de feminicidio, de la mano con la capacitación integral y desde la perspectiva de género al personal de los juzgados, jueces y juezas que aseguren el acceso a la justicia.

Cabe destacar que el Colectivo Encuentro por los Derechos de las Mujeres en Tabasco está conformado por cinco asociaciones civiles, Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Mujeres Solidarias en Acción Social (Musas), Promoviendo la Equidad, Solidaridad y Apoyo Social, el Centro Juvenil Generando Dignidad, además del sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la UJAT y mujeres independientes.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n4011593.htm