Gobierno de Guanajuato pagó 702 millones de pesos por terrenos que donará a Toyota

Vania Jaramillo, Guanajuato, Gto.

El Gobierno del Estado pagó alrededor de 702 millones 999 mil pesos por los terrenos donados a la empresa Toyota para la instalación de su planta en Apaseo el Grande.

Hasta ahora ha pagado lo referente a 475 hectáreas de un total de 607 de un predio ubicado a menos de cinco kilómetros de Querétaro.

“Estamos esperando que se aprobara por el Congreso y se firmara el decreto y darle formalidad, pero en promedio, sobre el costo del terreno, estamos hablando de 148 pesos metro; en el decreto van a ver más detalles”, informó ayer en entrevista el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, luego de haberse negado este lunes a transparentar el costo de la tierra.

Apenas el jueves pasado el Congreso del Estado aprobó la donación a Toyota de un predio de 607 hectáreas para que la empresa instale su planta armadora de automóviles.

En la iniciativa que se presentó a los diputados, el Gobierno del Estado no incluyó el costo que tendrían los terrenos.

Ayer el Mandatario explicó que una vez que se emita el dictamen, se dará a conocer con detalle cómo fue el proceso de adquisición de las tierras.

Aún queda pendiente la adquisición de 132 hectáreas de tierras ejidales, y de ser adquiridas al mismo precio por metro cuadrado, el Gobierno del Estado terminaría pagando 892 millones de pesos por la totalidad del predio.

Cabe destacar que la inversión inicial a la que se comprometió la empresa automotriz fue de 947 .8 millones de dólares.

Avalan empresarios incentivo

Líderes empresariales coinciden en que el incentivo otorgado a la industria extranjera para que se instale en el estado no puede ser igual al que recibe la empresa local dada la diferencia en la inversión y generación de empleos.

Sin embargo, insisten en que los apoyos también se den a los empresarios nacionales para que puedan sumarse a la cadena de valor y se aproveche el boom.

Ricardo Alaniz Posada, coordinador regional de Concamin Bajío, dijo estar de acuerdo en que el Gobierno del Estado dé apoyos, pues son empresas ancla que generan beneficios en el desarrollo de la región.

“Estamos de acuerdo, porque son empresas ancla. Por ejemplo, ¿qué sería de Puebla si no estuviera la Volkswagen? Eso hay que traducirlo en Guanajuato con todas las empresas armadoras que están viniendo.

“Pero obviamente queremos que las empresas mexicanas tengan apoyo; si llega a haber una ensambladora mexicana, que se le den los mismos incentivos”, insistió.

En proporción a la inversión que se hace, aseguró que ven igualdad en los incentivos tanto para la industria local como la extranjera.

Por otor lado, René Solano Urban, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación León, consideró que otorgarles las tierras es un costo alto para el estado, sin embargo, es justificable por el empleo que generan.

“Para dar una seguridad laboral y económica es necesario hacer estos convenios, pues la industria local no puede generar el número de empleos necesarios para equilibrar las necesidades actuales y futuras, así que si avalo la donación de los terrenos”, comentó.

El empresario explicó que el beneficio es real en cuanto a generación de empleos para los guanajuatenses, pero es cuestión de todos tener a las personas preparadas para ejercer los puestos, al igual que preparar a las empresas para tener las competencias y certificaciones necesarias para ser proveedores automotrices.

“Debemos estar preparados para la competencia internacional y participar con empresas 100% mexicanas para incluir los contenidos nacionales que hoy en día son de menos del 5%, y no me refiero a empresas multinacionales que fabrican en México, me refiero a empresas de capital mexicano y participación mexicana”, abundó.

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