Con pares de zapatos visibilizan feminicidios en Veracruz

Eirinet Gómez

Junto a Ybarra Martínez, otras mujeres participa de la convocatoria pública para reunir 93 pares de zapato en la explanda del parque principal de la capital del estado.

La idea es representar con zapatos a cada una de las mujeres asesinadas en Veracruz durante este año. “Son pares de zapatos de mujer o de niña para representar a las mujeres que han sido asesinadas”, dice Estela Casados González, académica de la Universidad Veracruzana, que forma parte de las participantes del evento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó esta semana que siete mujeres fueron asesinadas diariamente en México en 2013 y 2014. La alta incidencia de violencia hacia las mujeres es una paradoja, dijo la académica, quien cuestionó que pese a que el país tiene leyes de avanzada, en el país mantiene altos niveles de feminicidios.

Dijo que las altas estadísticas de violencia hacia las mujeres evidencia que las autoridades no hacen su trabajo para castigar a los feminicidas y desincentivar así las agresiones a las mujeres.

“No hay un mensaje claro de la autoridad a la sociedad de que a los feminicidas se les da un castigo ejemplar. Y por el contrario hay un mensaje de que los feminicidas no van a la cárcel y de que matar a las mujeres es fácil”.

Estela Casados también habló de que no hay suficiente trabajo con la sociedad civil para sensibilizar entorno a la violencia que parecen las mujeres. “Eso habla de que no se trabaja con la sociedad civil, desde las escuelas, del sistema de salud, para que se cambie la percepción que la sociedad tiene sobre la violencia hacia las mujeres”, dijo Casados González.

http://e-veracruz.mx/nota/2015-11-25/sociedad/con-pares-de-zapatos-visibilizan-victimas-de-feminicidios-en-veracruz#sthash.DEDpMfrt.dpuf