Entrevista a defensores del agua de San Pedro Tlanixco en MAPDER XII

San Pedro Tlanixco es una comunidad indígena nahua en Tenango del Valle en el Estado de México que ha sido víctima de la represión por defender sus recursos naturales y sus derechos. Por levantar la voz y organizarse, 6 compañeros de ellos están en la prisión de Almoloya de Juarez, algunos con condenas con más de 50 años de prisión, y 3 personas que siguen en proceso que desde el principio ha sido irregular y amañado. Durante años han sido hostigados y perseguidos por defender el agua de la avaricia de las empresas floricultoras que aliados a la corrupción gubernamental han sido los principales agresores de la comunidad de Tlanixco.

Hace un año, el 22 de Noviembre de 2014, se formo el Movimiento por la Libertad de los defensores del Agua y la Vida de san Pedro Tlanixco, para reclamar la libertad de sus compañeros y el cese al hostigamiento, junto con colectivos de La Sexta y el Congreso Nacional Indígena CNI han encontrado acompañamiento ha esta digna lucha, que ha caminado un camino de represión por más de 13 años.

Les compartimos la video entrevista que hicimos a los compás de Tlanixco que participaron en la doceava reunión del Movimiento de Afectados por Presas y por la Defensa de los Ríos MAPDER, llevada a cabo en Jalcomulco, Veracruz, donde se dieron cita otros defensores del agua y la vida en México.

salud y libertad

hijosdelatierra.espora.org/tlanixco_en_mapder_jalcomulco/