42 de cada cien mujeres tabasqueñas son agredidas por sus parejas: INEGI

Mariel Arroyo

En el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora el día de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que siete mujeres fueron asesinadas diariamente en 2013 y 2014.

En tanto, organizaciones locales como el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Mujeres Solidarias en Acción Social (MUSAS) y el Centro Juvenil Generando Dignidad, entre otras, solicitaron que se emita una declaratoria de alerta de género en la entidad, puesto que en sus registros ya se cuentan 20 feminicidios en lo que va del año.

Asimismo, estas organizaciones señalaron que, en Tabasco, 42 de cada cien mujeres de 15 años o más que han tenido al menos una relación de pareja han sido agredidas por su actual o última pareja en algún momento a lo largo de la relación.

El INEGI enfatizó en su informe que la violencia es más frecuente en el caso de las mujeres que se casaron o unieron en pareja antes de los 18 años (52.9) en comparación con quienes lo hicieron a los 25 años o más (43.4 por ciento).

Estas estadísticas arrojan que la tercera parte de las mujeres que participaron en la consulta han padecido violencia sexual por parte de sus agresores, ya sea por actos de intimidación, acoso o abuso sexual.

También refiere el instituto que a partir de 2010 ha cambiado el perfil de los feminicidios, pues mientras en años anteriores estos crímenes se cometían mayormente en el interior de los hogares, actualmente la mitad se lleva a cabo en la vía pública.

Cabe mencionar que, a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reconoce la comisión de siete feminicidios en Tabasco, es decir, que en estos casos de homicidios en los que la víctima fue una mujer se pudo establecer que se trató de crímenes de odio por en razón del género, que les quitaron la vida por el simple hecho de ser mujeres.

De acuerdo con el INEGI, Tabasco se encuentra entre las entidades con tasas de suicidio más elevadas en el país, con una tasa de 11.8 por cada cien mil habitantes, la cual se ha duplicado de 1990 a la fecha.

http://www.diariopresente.com.mx/section/lcapital/144457/42-cada-cien-mujeres-tabasquenas-agredidas-sus-parejas-inegi-/