Exigen localizar a 93 desaparecidos en Aguascalientes

Claudio Bañuelos y Juan Carlos G. Partida, Aguascalientes.

Decenas de adultos y niños marcharon ayer por la avenida Francisco I. Madero a la Plaza de la Patria, en la capital de Aguascalientes, para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que localice a 93 personas desaparecidas en la entidad en los 10 años recientes.

Los manifestantes concluyeron su marcha con un mitin en la exedra de la Plaza de la Patria, donde Luis Ojeda Robledo, padre de Luis Ojeda Vega, desaparecido el 24 de diciembre de 2012, pidió a las autoridades ministeriales que le pongan más ganas, pues no han avanzado en las investigaciones.

A su vez, Enrique Alejandro Pérez, tío de una adolescente de 14 años desaparecida el 8 de octubre de 2014, se quejó de que la FGE nos dice que va a mandar a investigar a los policías y nunca pasa, pero cada vez que hay elecciones van a nuestras casas y nos piden apoyo. Han secuestrado a familiares de personas del gobierno y para ellos sí hay resultados.

Mariana Ávila Montejano, presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género, indicó que hasta 2014 se sabía de más de 200 personas desaparecidas en Aguascalientes, pero el fiscal general, Óscar González Mendívil, declaró que sólo son 81. Nosotros tenemos información de que este año 93 personas continúan desaparecidas.

En tanto, la asociación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco demandó a la FGE que explique por qué las autoridades creman cuerpos y tardan años en identificarlos, lo que hace dudar a parientes de desaparecidos si las cenizas que recibieron realmente eran de sus seres queridos.

www.jornada.unam.mx/2015/11/23/estados/037n3est