Denuncia La 72 secuestro masivo de migrantes

Redacción Online Tabasco Hoy

A través de un comunicado difundido esta tarde por el refugio de migrantes La 72, y firmado por su fundador Fray Tomás González Castillo, se denunció una alza en la violencia contra los indocumentados a su paso por Tabasco, destacando un “secuestro masivo” en la región.

De acuerdo al documento, el pasado 13 de noviembre se recibió en el refugio a tres personas de nacionalidad hondureña, “que tras pagar un rescate de 1,500 dólares por persona fueron liberadas”.

Según el testimonio recabado por personal de La 72 se “pone en evidencia un red articulada de secuestro masivo de personas migrantes que opera con total impunidad en la zona de Cárdenas, Tabasco”.

Según destaca González Castillo, autoridades tenían conocimiento de estos casos y similares, sin embargo no actuaron a favor de las víctimas, por lo que señala “estarían implicadas autoridades federales y municipales” en los hechos.

Reciben amenaza de muerte

Como parte del mismo comunicado, difundico desde sus retes sociales, hacen pública una amenaza de muerte fechada el 14 de noviembre y dirigida a Fray Aurelio Tadeo Montero Vázquez.

“Parte de nuestro equipo de trabajo estaba iniciando una reunión de urgencia con agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR), integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Tabasco y un miembro del CISEN, cuando Fray Aurelio atendió a las 11:53 horas la llamada de quien dijo ser el comandante Álvarez y pertenecer a la organización criminal “Los Zetas”. Al encontrarse presente personal de la PGR Fray Aurelio le pasó la llamada a uno de los oficiales”.

Entre otras cosas, y de acuerdo al mismo comunicado, le pedían dinero a cambio de que la seguridad e integridad física de Fray Aurelio no sufriera daño alguno.

Urgen acción de autoridades

Integrantes de La 72 aseguran que las víctimas han sido acompañadas por ellos mismos a interponer las denuncias correspondientes ante la PGR y Fiscalía especializada en delitos contra migrantes del Estado de Tabasco y “tanto a la Fiscalía como a la PGR hemos aportado las pruebas suficientes para que puedan generar los proceso necesarios e inmediatos para detener a los criminales que cometen dichos delitos”.

Por lo anterior hacen un llamado, al Estado para “implementar los mecanismos necesarios para que se accionen las Medidas cautelares que la CIDH le ordenó activar en beneficio nuestro y de la población migrante”.

http://www.tabascohoy.com/2/notas/282390/denuncia-la-72-secuestro-masivo-de-migrantes