Denuncia Aurora Meza a policías de Tecate por abuso de autoridad

Plex Mx Tecate, B.C.

María Aurora Meza Calles, indígena Kumiai en Tecate, denunció la tarde de este martes 22 de diciembre del 2015, a policías por el delito de abuso de autoridad, tras un incidente ocurrido en la comunidad Kumiai el pasado domingo, donde asegura que los policías se introdujeron a su vivienda y golpearon a sus hijos.

Ante la presencia del agente del ministerio público Carlos Herrero Castillo, Aurora señaló en su declaración, que el pasado domingo 20 de diciembre, mientras se encontraba en su casa, en compañía de sus hijos René Cota Meza, y Jorge Adán Cota Meza, alrededor de las 12:00 horas vieron pasar dentro de la comunidad, dos vehículos, uno de color azul con blanco, con las leyendas “reacción inmediata” en sus costados, y otro negro con blanco, con la leyenda “policía municipal”.

15 minutos después, señala, vio desde la ventana de su casa que en el patio había aproximadamente 7 policías con rifle en mano, gritándole a su hijo de manera muy agresiva. Decidió salir a ver qué pasaba y en el patio vio a los policías golpeando a su hijo René Cota Meza.

“… le pregunté a los policías qué está pasando a lo que me respondieron traemos un reporte de robo de carro y sin más se metieron al cuarto que está junto a la cocina y empezaron a esculcar todo, saliendo por la parte de atrás y agarraron a mi hijo Jorge Adán Cota Meza, y lo aventaron contra las piedras quedando mi hijo sin sentido, esposando a mis hijos y los tenían tirados en el suelo y los pisaban y los pateaban”, expuso ante el MP.

Agregó que les comentó que llamaría a derechos humanos “y el policía que manejaba la camioneta me respondió muy grosero diciéndome por mis huevos hago esto, y en ese momento una oficial se arrimó y me puso las esposas y me subió a la camioneta cargando, asimismo uno de los oficiales me comentó ya no le conviene vivir aquí, váyase, y le respondí pues cómpreme una porque no tengo donde, pero en ese momento no entendía lo que sucedía debido a que soy diabética y se me subió el azucar y solo escuchaba gritos y quejidos, asimismo lso policías me pusieron una camiseta en la cabeza sin darme cuenta de lo que estaba sucediendo, transcurrió un tiempo mismo que no puedo precisar ya que perdí la noción del tiempo y en el camino me empecé a convulsionar y me quitaron la camiseta pero venía en la camioneta de reacción inmediata con la cabeza agachada, y al llegar a la comandancia de la policía municipal llegó una ambulancia que me trasladó al centro de salud, quedándose mis hijos detenidos en la comandancia”.

Señala que fue dada de alta alrededor de las 16:50 horas, y se fue a su casa a esperar a sus hijos. Explicó que una amiga de ella, quien fue a preguntar por los hijos, le comentó que estaban detenidos “porque encontaron restos de marihuana, por estar alterando el orden público, por resistirse al arresto y por amenazas”, aunque fueron liberados a las 20:40 horas.

El lunes 21 de diciembre, Aurora Meza acudió a Sindicatura Municipal en Tecate, para presentar una queja en contra de ls oficiales involucrados, y también a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, donde presentó una queja.

Para este martes 22 de diciembre en Sindicatura Municipal le presentaron un album fotográfico con policías, donde identificó a Iván de Jesús Dórame López, Adán Tafoya Ríos, y Laura Cecilia Valadez García, por lo que en su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estaado, los ha acusado por delito de abuso de autoridad y lo que resulte.

www.plexmx.info/2015/12/22/denuncia-aurora-meza-a-policias-de-tecate-por-abuso-de-autoridad/