Cinco profesores lesionados durante evaluación

Lourdes Naranjo

Denunciaron que a una cuadra había un grupo de 15 policías que no actuó

Un enfrentamiento dejó cinco docentes lesionados, luego que un grupo de choque los provocó ayer en el proceso de evaluación del desempeño docente 2015, en instalaciones del CBTIS ocho de Pachuca.

Docentes opositores a la evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acudieron a manifestarse pacíficamente a la segunda jornada del proceso; tuvieron roces con profesores pertenecientes a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin registrar mayor incidente.

Sin embargo indicaron que posteriormente llegó un grupo de choque de aproximadamente 60 personas, quienes fueron directamente contra el profesor Marco Sosa, uno de los líderes del movimiento de bases y lo golpearon con toletes.

“Creemos que llevaban esa consigna porque directamente se fueron contra él, lo tuvieron en el suelo y lo estuvieron golpeando”, comentó el profesor Juan, quien presenció el ataque.

Denunciaron que a una cuadra había un grupo de 15 policías, y a pesar de ver el enfrentamiento no hicieron nada, “un ciudadano se acercó a ellos y les cuestionó por qué no hacían nada al ser la autoridad pero lo ignoraron. Eso hace pensar que estaban informados sobre la confrontación y tenían la orden de no intervenir”.

De acuerdo con declaraciones de los afectados, entre el grupo que atacó a los profesores, había judiciales vestidos de civiles por la forma en que utilizaban los toletes, mezclados con algunos do-centes del SNTE.

Profesor agredido interpone denuncia Marco Sosa Bautista, uno de los líderes del movimiento de bases, quien resultó con esguince cervical grave y con golpes en diferentes partes del cuerpo, acudió ante la agencia del Ministerio Público del hospital general de Pachuca a interponer una denuncia por lesiones y amenazas, la cual quedó asentada con el número 13-2015-09555.

“En el momento en que hablaba con los profesores diciéndoles que no cayéramos en provocaciones, que todos tranquilos, nto la maestra Aurora Orozco les dijo ‘todos en contra de Marco’ y las personas que venían en dos camionetas, una del SNTE plenamente identificada, se fueron contra mí”, relató el afectado.

Comentó que teme por su vida, la de su familia y de sus compañeros, ya que “Emanuel Fonseca y Miguel Ángel Navarrete me señalaron directamente y se me fueron encima todos. Un tal Nacho me dijo ‘recibe un saludo de Sinuhé’ y me dio una patada aquí (en las costillas) y Navarrete cuando ya casi todos se habían ido se regresó y me dio una patada en el estómago y me dejó tendido”, recordó.

Sosa Bautista hizo un llamado al magisterio hidalguense para que “se unan al movimiento, que vean cómo el estado represor, el sindi-cato vendido, hoy nos quiere callar de esta manera. Nunca en la historia del SNTE se había presentado una situación como la de hoy hacia mi persona y otros compañeros que también están lastimados”.

Comentó que realizarán reuniones para ver cuál será el paso a seguir, ya que a parte de él, dos profesores fueron ingresados al hospital general, otro fue a un particular y otros tuvieron lesiones menores, “estamos dando la cara por muchos maestros que todavía no despiertan, lo único que tratamos de cuidar es una educación pública y que no sean lastimados nuestros derechos”.

100 por ciento en participación para evaluación La Secretaría de Educación Pública estatal, en coordinación con la sección 15 del SNTE, y la delegación federal de la SEP en Hidalgo, informaron la participación de 100 por ciento de las y los 739 profesores ayer en la evaluación del desempeño docente.

Los profesores pertenecen a los niveles especial, preescolar, educación física, secundaria general, secundaria técnica y telesecundarias.

Según el reporte oficial, no registraron incidencias mayores en las 19 sedes destinadas para la evaluación ubicadas en las re-giones de Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, Zapotlán, Mineral de la Reforma, Tepeji, Tulancingo, Actopan y Tizayuca.

El comunicado refirió un enfren-tamiento en una de 19 sedes “producto de opiniones encontradas entre do-centes que no tenían participación en la evaluación y no querían permitir el acceso a las y los sustentantes”.
Esperan para hoy la asistencia de 464 educadores de preescolar, secundaria general, secundaria técnica y de inglés.

Represión

Armando Azpeitia Díaz, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reprobó la represión durante el proceso de evaluación en las diferentes sedes con la presencia de policías; así como el acoso a maestros para acudir a su evaluación y concluirla.

Indicó que los grupos de choque presuntamente del SNTE se posicionaron desde un día antes en las distintas sedes para impedir la manifestación de los opositores a la evaluación.

De acuerdo con los reportes preliminares tuvieron algunos roces en Actopan, Ixmiquilpan y Tulancingo.

www.elindependientedehidalgo.com.mx/2015/11/304349