Baja California se une a la protesta
La Paz (El Universal)
Profesores de Baja California Sur se manifestaron ayer contra la reforma educativa y la evaluación al desempeño docente, que calificaron como mal diseñada.
Desde las 7 horas decenas de maestros acudieron a las instalaciones de la Escuela Normal Urbana, en La Paz, una de las sedes de la aplicación, en donde colocaron cartulinas y mantas con mensajes de rechazo.
La evaluación no es la solución al problema de la educación, se leía.
El profesor Vonniek Villavicencio Salazar, informó que su presencia ayer en la mañana no buscó agredir ni acusar a los docentes que acudieron a presentar la evaluación, sino a rechazar este mecanismo. No se puede calificar el desempeño docente a partir de la memorización de leyes y artículos y de preguntas ridículas, como se están planteando, dijo.
En distintas intervenciones, al hacer uso de la voz, los docentes refirieron que el tema de la calidad de la educación no se reduce a la evaluación a los profesores, sino que, de inicio, habría que revisar el presupuesto para atender a las escuelas que cada vez más es reducido. No al recorte del presupuesto educativo, lanzaron.
El secretario de prensa del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) de la sección 3 del SNTE en BCS, Luis Enrique Ojeda Meza, manifestó que seguirán repudiando la evaluación y a la reforma educativa.
Algunos docentes que estaban programados para realizar su evaluación ayer ingresaron a la sede portando cartulinas con consignas. De acuerdo con la Secretaría de Educación en Baja California Sur, este fin de semana —en la segunda ronda de aplicación— se evaluarán a 305 docentes, de los cuales 146 son directores.
El secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, indicó que espera una participación favorable, pues en la jornada pasada se logró el 99 por ciento. Únicamente siete docentes no se presentaron a su evaluación, cuatro justificaron su inasistencia y solo tres maestros se negaron a ella.
yucatan.com.mx/mexico/educacion-mexico/baja-california-se-une-la-protesta