#NoALaMina resuena en el istmo

Diana Manzo, Oaxaca

noviembre 21, 2015 (#istmopress).- Unos 500 comuneros y comuneras así como ejidatarios y ejidatarias que pertenecen al municipio de Santo Domingo Zanatepec, marcharon en rechazo a las concesiones mineras que pretenden instalarse en el Istmo de Tehuantepec.

En el marco del desfile cívico de los 105 aniversario de la Revolución Mexicana, con pancartas y lonas expresaron que ninguna minera se instalará en su territorio, a pesar de que existen cinco concesiones otorgadas en el año 2012, por el entonces presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

Campesinos y ganaderos de los ejidos Zanatepec, Ostuta, Pascual Fuentes, Río Manzo e Ixtatal así como de los bienes comunales de Zanatepec, puntualizaron que fue a través de la Secretaria de Economía se enteraron que se habían otorgado cinco concesiones en la zona de la Cristalina, San Antonio Sol y Luna en Chimalapas.

En las cinco concesiones otorgadas (Mar de cobre, Jackita, Maya Fac2, Maya Fac1 y Tapanatepec 2), se pretende extraer Cobre, Oro y Plata a cielo abierto, lo cual dañaría afluentes naturales como ríos y lagunas así como cultivos de maíz, ajonjolí y mango.

Gonzalo López cabrera, comisariado del ejido Zanatepec detalló que en una asamblea todos los ejidos y los bienes comunales acordaron manifestarse en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana.

“Somos campesinos y ganaderos, este día es histórico para todos y todas los que amamos el campo, por eso salimos a las calles a expresar nuestro repudio e indignación por las mineras; hasta el momento sabemos están concesionadas para empresas canadienses y estadounidenses, pero nosotros somos un municipio autónomo, nadie nos vendrá a imponer una muerte lenta, como lo es la Minería a cielo abierto, porque no habrá progreso y al contrario aumentaran los males sociales”, relató.

Roberto Gamboa Vázquez, secretario de la organización Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP) y comunero, relató que la situación actual es de resistencia social en cuanto a la Minería.

Expresó que se ha comenzado en los ejidos y localidades procesos de consulta interna a fin de exponerles la problemática de la Minería, en el ejercicio de la defensa a su derecho a la vida y al territorio.

Dijo que son pueblos del Istmo y en especial Zanatepec, es una localidad que se dedica a producir vida a través de las cosechas de frutos y también el cuidado del ganado.

“Somos un pueblo alegre, que le gusta la fiesta, está en contacto con el bosque y los animales, consideramos que estos proyectos mineros, son proyectos de muerte y que a mediano y largo plazo nos van a destruir, tenemos ejemplos en otros estados y países y no queremos ser así, queremos convivir con nuestra naturaleza”, sostuvo.

Gamboa Vázquez reconoció que la Minería no construye la naturaleza, sino la destruye, razón por la cual se han organizado y están fortalecidos todos en la comunidad de que la Minería no pasará en esta zona oaxaqueña.

Por su parte, el alcalde de Santo Domingo Zanatepec, Ricardo Hernández Rodríguez expresó que como municipio están en contra de la Minería y que existe una unidad total con los comuneros y ejidatarios.

Resaltó que oficialmente ninguna empresa los ha visitado, sin embargo a través de la delegación Oaxaca de la secretaría de economía le informaron que en el internet venían las concesiones y que no se podía hacer nada, sino respetar.

“Ninguna autoridad consultó al pueblo y tampoco a la autoridad municipal de que habían otorgado concesiones a las mineras, se violó el principio autónomo, estamos en contra de la minera, sabemos de los efectos negativos en el ser humano y también en el ambiente”, dijo.

El munícipe abundó que no hubo consulta indígena para otorgar concesiones y que oficialmente no sabe nada, todo ha sido por medio del internet y de las organizaciones sociales.

“Estamos en unidad, por eso este 20 de Noviembre marchamos en rechazo a la Minería, no podemos poner en juego nuestra vida por intereses externos, lamentablemente las familias no son beneficiadas económicamente”, expresó.

Al termino del desfile cívico, los comuneros se reunieron en la Casa Comunal y realizaron una reunión para acordar nuevos encuentros donde se discuta las acciones a seguir contra las mineras en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

www.istmopress.com.mx/istmo/3101/