Aprueba Congreso de Guanajuato donar 607 hectáreas a Toyota

Carmen Pizano, Guanajuato, Gto.

El Congreso de Guanajuato aprobó la desafectación de 607 hectáreas, para que el Ejecutivo estatal done los predios a la armadora automotriz Toyota, que está por instalarse en la zona laja-bajío.

De las más de 600 hectáreas que donará el Gobierno del Estado a la empresa automotriz, como parte de los incentivos para que se instalara en la entidad, son 475 hectáreas que ya fueron adquiridas, pero todavía hay 132 que son predios ejidales que estaría por comprar la administración estatal.

Los terrenos se encuentran ubicados en el municipio de Apaseo el Grande, aunque todavía se desconoce el monto que ya invirtió el Ejecutivo en la compra de las 475 hectáreas y lo que estaría por invertir para la compra de los ejidos restantes.

Pide oposición que los empleos se queden para los guanajuatenses

La autorización de la desafectación para la donación de los terrenos para Toyota fue aprobada por unanimidad; sin embargo, los diputados del PRI, PVEM y Morena pidieron al gobierno estatal cuidar que los empleos que va a generar la armadora sean para los guanajuatenses, pero además con sueldos bien remunerados.

El diputado del Verde, Juan Antonio Méndez, reconoció en tribuna que el crecimiento económico de Guanajuato está por arriba de la media nacional, pero ahora deben enfocarse los esfuerzos a mejorar los salarios de los trabajadores.

“Estamos convencidos de seguir haciendo los trabajos en beneficio del estado, pero es importante que también sea para los guanajuatenses”.

Aprovechó el espacio para exhortar al gobierno del estado a que defienda los espacios en las armadoras para los guanajuatenses.

La diputada del PRI, Guadalupe Velázquez Díaz, señaló que por la cercanía que se tiene con el estado de Querétaro, los empleos podrían quedarse para habitantes del vecino estado.

La armadora estará a ocho kilómetros de Querétaro y a 17 kilómetros de Apaseo, aunque todavía está en territorio guanajuatense.

“El Ejecutivo del estado deberá enfrentarse a la competencia directa con Querétaro. El Ejecutivo deberá desarrollar las estrategias necesarias de movilidad, de vivienda y de competencia económica para que los dos mil empleos queden en manos de los guanajuatenses”.

El panista Juan José Álvarez Brunel, habló de la generación de empleos en Guanajuato con la llegada de empresas trasnacionales como Toyota.

Detalló que en la primera etapa, la empresa japonesa va a invertir 948 millones de dólares, para generar 2 mil empleos directos, pero se estima que en la segunda etapa se inviertan otros 3 mil millones de dólares, se generen seis nuevos parques industriales con 115 empresas y la generación de 10 mil empleos.

“La economía de Guanajuato es hoy la sexta del país, con un valor superior a los 43 mil millones de dólares, la atracción de inversiones ha aumentado exponencialmente en Guanajuato, si hacemos un comparativo desde 1992-1995 donde la atracción de inversión extranjera era de 2 mil millones de dólares y en el 2012-2015 estamos a los 8 mil millones de dólares, casi cuatro veces más”.

En entrevista por separado con la presidenta de la comisión de Hacienda y Fiscalización, Elvira Paniagua, dijo desconocer el monto que va a destinar el gobierno del estado para la compra de los predios.

La diputada panista aseguró que desde el Congreso local estarán atentos de las negociaciones que haga el gobierno del estado con los propietarios de los ejidos.

zonafranca.mx/autoriza-congreso-de-guanajuato-desafectaciones-para-la-donacion-de-mas-de-600-hectareas-a-toyota/