Tribunal absuelve a comuneros de Mezcala

Por: Adrián Carrera

17 de noviembre 2015.- “Los que fuimos sentenciados duramos casi cinco años presentándonos al juzgado penal de Ocotlán. Algunos compañeros tuvieron que cruzar un cerro a pie para llegar”, contó Salvador de la Rosa, comunero de Mezcala.

El 6 de noviembre pasado la sexta sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco falló en favor de los nueve comuneros que desde 2011 llevaban un proceso plagado de irregularidades. Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa en la cual participaron habitantes de Mezcala y el abogado Salvador López Torres, coordinador del área jurídica del Cepad —organización que ha acompañado y apoyado a la comunidad de Mezcala—.

La comunidad de Mezcala de Asunción, ubicada en el municipio de Poncitlán, Jalisco, en la Ribera Norte del Lago de Chapala, está compuesta por indígenas cocas. Desde 1999 los habitantes de esta comunidad luchan contra Guillermo Moreno Ibarra. Este empresario tapatío llegó a ocupar tierras comunitarias —con extensión de aproximadamente nueve hectáreas— en la cima del Cerro del Pandillo.

Los comuneros de Mezcala han denunciado la presencia de hombres armados resguardando el predio, así como la instalación de torres con páneles solares. Dichas estructuras suministran energía a una bomba que desvía uno de los ríos que abastecen de agua a Mezcala y comunidades aledañas.

El 22 de marzo de 2011, miembros de la comunidad inhabilitaron una de las torres —ubicada en un terreno comunal— y llevaron los restos a la casa común. “Pero antes de llegar al Pandillo nos tiraron balazos de varios calibres y una mujer abortó“, relató Jasiano Pérez, comunero de Mezcala.

Posteriormente Moreno Ibarra presentó una denuncia por robo. La demanda avanzó sin que ningún comunero fuera citado. En mayo de 2015, el juez penal del Sexto Partido Judicial , con sede en Ocotlán, Óscar Martín Morales Vázquez, sentenció a los comuneros a pena privativa de la libertad y a reparación del daño, que ascendía —según facturas, a jucio del Cepad, falsas— a 132 mil pesos.

Sin embargo, el 2 de septiembre de este año los comuneros interpusieorn una apelación, que el 6 de noviembre pasado fue resuelta favorablemente para ellos. Salvador López explicó que el fallo del tribunal fue porque el demandante no pudo acreditar la propiedad de la torre. Sin embargo, detalló el abogado, el tribunal “se quedó corto” ya que no tomó en cuenta las varias observaciones de irregularidades que le fueron señaladas.

La primera irregularidad es que ni el Ministerio Público ni el juzgado correspondiente han abordado el caso según el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucran a personas, comunidades y pueblos indígenas. La segunda es que la torre no estaba en el terreno propiedad del demandante.

La lucha continúa

Vicente Paredes, uno de los comuneros de Mezcala procesados, advirtió: “Salimos de este problema, pero ahorita no tenemos nada que celebrar. El juicio continúa y aún sigue este problema, por lo tanto vamos a festejar cuando se vayan los que están invadiendo la tierra comunal, entonces podemos decir que se ha ganado algo. Seguiremos luchando”.

Y es que actualmente esperan la resolución del juicio agrario en contra de Moreno Ibarra. Tras la primera sentencia de este juicio, el empresario apeló diciendo que es comunero de Mezcala. Luego, en la segunda sentencia, fue resuelto que quien tiene derechos y garantías es la comunidad de Mezcala.

Los comuneros están a la espera de la tercera sentencia, que podría salir dentro de ocho o meses o un año, y que será definitiva, ya que no habrá derecho a apelación.

http://www.proyectodiez.mx/tribunal-absuelve-a-comuneros-de-mezcala/