Maestros toman las sedes de exámenes

Analy S. Nuño

Desde las cinco de la mañana, 12 sedes del examen de desempeño docente fueron tomadas por al menos mil 800 maestros opositores a la evaluación educativa, a los que se sumaron 40 profesores que de último momento decidieron no realizar la prueba. Pese a la presencia policiaca que incluyó antimotines, la manifestación se desarrolló en calma.

En el primer día de la aplicación de la evaluación de desempeño de docentes de educación básica y media superior, integrantes del Movimiento Bases Magisteriales llevaron a cabo una jornada de ocho horas de protestas en las distintas sedes de la zona metropolitana y el interior del estado donde se aplicaría la prueba establecida en la reforma educativa.

De acuerdo con Florentino Moreno Beltrán, miembro del Consejo Estatal Representativo del Movimiento Magisterial, fueron ocho las sedes tomadas en la zona metropolitana, cuatro en Tonalá y cuatro en Guadalajara, incluyendo la Escuela Normal Superior. Además de las sedes de Santa Ana Tepetitlán y Venta del Astillero, en Zapopan.

A éstas se suman las de Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta, misma que fue tomada en su totalidad.

Explicó que aunque en la mayoría de los centros donde se manifestaron alrededor de mil 800 maestros la jornada se desarrolló en calma, en Puerto Vallarta hubo algunos altercados con elementos de seguridad debido a que el lugar fue tomado en su totalidad y la Policía, con empujones, intentó recuperar la sede. Esto provocó que sólo cinco de los convocados presentara la prueba.

“No se presentaron conatos, no hubo enfrentamientos, ninguna situación que lamentar de ningún tipo, sólo en Puerto Vallarta, cuando llegaron los policías, los compañeros ya habían tomado la sede y con empujones y amenazas rompieron el bloqueo que se tenía en las dos puertas de ingreso”.

A lo largo de la jornada de protesta, además de la entrega de folletos, se explicó a los maestros que acudieron a participar en la evaluación que al aplicar la prueba “pierden su plaza base, pierden estabilidad y cada cuatro años, cuando menos, tendrán que evaluarse para demostrar la posibilidad de permanecer o no”, a fin de conminarlos a no realizar el examen.

Esta acción de convencimiento tuvo resultados positivos para el movimiento que calificó la jornada como exitosa, ya que a su decir lograron convencer a 40 docentes de no realizar la prueba y unirse al movimiento en contra de la reforma educativa.

Este domingo, el Movimiento Bases Magisteriales volverá a manifestarse en las sedes de aplicación de la evaluación.

http://cronicadesociales.org/2015/11/15/maestros-toman-las-sedes-de-examenes/