Agreden policías a maestros de cuatro entidades que impugnaban la evaluación

Este sábado comenzó la primera etapa de la evaluación docente nacional. En algunas ciudades, los profesores protestaron frente a las sedes donde presentarían el examen e impidieron su aplicación; en otros casos fueron agredidos, lesionados y replegados por la policía.

En Morelos, agentes policiacos del mando único golpearon a 20 profesores de la tercera edad, miembros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protestaban contra el examen en la Universidad Tecnológica del municipio de Emiliano Zapata.

Aparte hubo conatos de violencia en las sedes asignadas en Temixco, Zacatepec, Cuernavaca y Jiutepec, en todos los casos se suspendió la actividad porque no había condiciones ni garantías, mencionó el dirigente del MMB, Nicanor Pérez Reynoso.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, unos 40 maestros que presentarían la prueba se unieron a la protesta de cientos de sus compañeros y suspendieron la evaluación que se aplicaría en las instalaciones de la Universidad Tecnológica; sin embargo, en los demás municipios se realizó sin contratiempos.

Agresiones de policías

En Durango, docentes bloquearon los accesos de las sedes, pero policías antimotines los agredieron en dos ocasiones y retrasaron el examen. El saldo fue un par de policías descalabrados y algunos docentes con golpes leves.

Mandamos a la policía porque fue una decisión colegiada y los maestros incumplieron su acuerdo de sólo manifestarse y dejar hacer el examen, dijo Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación estatal. Advirtió que serán dados de baja los docentes que no acudieron a la evaluación.

En la capital de Oaxaca, alrededor de 2 mil profesores de la región valles centrales y del sector Sierra de la sección 22 de la CNTE efectuaron un mitin frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública, en el municipio de San Agustín Yatareni.

Ahí, un grupo de encapuchados realizó pintas y rompió cristales para repudiar el proceso de evaluación, uno de ellos arrojó una lata de aerosol contra los cristales, pero un grupo de maestros le recriminó que la protesta debía ser pacífica, pues cualquier pretexto podría ser utilizado por la Federación y el gobierno estatal para reprimir al movimiento magisterial.

Cuando los profesores se retiraban, los encapuchados continuaron las pintas y lanzaron piedras contra los cristales del inmueble, lo que ocasionó la rechifla de los primeros.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22, refirió que la gremial entregó hace más de un año una propuesta de evaluación que busca la mejora de la educación y los contenidos, no como la reforma educativa que promueve el presidente Enrique Peña, que lo que busca es acabar con el sindicalismo.

En los estados de México, Yucatán, Nayarit, Hidalgo, Colima, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Colima, Tamaulipas, Quintana Roo, Zacatecas, Guerrero y Baja California, la prueba se realizó con normalidad, aun cuando hubo protestas menores.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia de Sinaloa, advirtió que los profesores incurren en una conducta delictiva al impedir el acceso y el disfrute de un derecho, y aunque no hubo detenidos se integrarán expedientes de averiguación.

En Tlaxcala, unos 40 profesores desistieron de presentar la prueba porque policías agredieron a dos maestras que participaban en una protesta, pero estaban inscritas en el padrón de evaluados.

En Michoacán y Chiapas se solidarizaron con las protestas aunque la evaluación en esas entidades está prevista para el próximo fin de semana.

www.jornada.unam.mx/2015/11/15/politica/011n1pol