Acusan agresión de fuerza pública a maestros de CONALEP en Puerto Vallarta

Por: Lupita Martínez Enríquez
15 de noviembre del 2015.-

“Nosotros no somos gente de violencia sólo estamos luchando por los derechos del magisterio”, expresó Nacho uno de los maestros que decidió asistir a ejercer su derecho a la libre manifestación por sus derechos laborales, a una de las sedes que fueron elegidas para la aplicación de la evaluación educativa en Jalisco.

El CONALEP plantel Vallarta 01, de Puerto Vallarta, fue el lugar en donde se reunió junto con alrededor de 300 personas cerca de las 6:30 de la mañana para mostrar resistencia ante la aplicación del examen. Justo a la hora que habían sido citados los 150 docentes, alrededor de las 10:00 de la mañana comenzaron a llegar elementos de policía a resguardar el lugar para que no se suscitaran actos de violencia.

A decir del maestro, la manifestación se estaba realizando bajo tranquilidad afuera de las instalaciones, no hubo conflicto con los elementos policiales, sino hasta el mediodía cuando llegaron alrededor de 30 elementos de la Fuerza Única quienes se aglutinaron con escudos y toletes.

“Les decíamos que no queríamos confrontarnos y que no queríamos violencia, que no nos fueran a golpear o tocar pero anteriormente nos había dicho que había ordenes que dejaran el paso libre, y que no se entrará a la fuerza”, expresó.

Pero finalmente, en el forcejeo terminaron por agredir físicamente a un par de maestras quienes estaban al frente del contingente, y a la hija de una de las maestras que estaba presente, detalló:

“Agredieron a las maestras, e incluso a una menor de edad, había una muchacha como de 16 años que es hija de una maestra y estaba ahí apoyando a su mamá y la golpearon con un escudo, trae una señal en el cuello”.

Aunque los docentes insistieron en que no tenían intención de verse inmersos en una situación violenta, aún así, además de los elementos de la Fuerza Única, llegó la presencia de la policía federal, y “encapuchados”.

Para los maestros “hubo rabia, dolor, tristeza” pues fueron tratados como si fuesen delincuentes, pese a que les explicaron que eran maestros y querían ser tratados como tal, “pero hicieron caso omiso”.

Nacho, lamentó que el luchar por los derechos laborales signifique que puedes ser agredido por agentes de la policía, puesto que ellos solamente quieren evitar ese paso pues considera que se trata de una “evaluación punitiva” que solamente busca que corran a los maestros mediante exámenes que les exigen realizar, sin una previa preparación pues no les dan ningún libro o instrumento para poder argumentar su aprendizaje y enfrentar la evaluación.

Tras el enfrentamiento, los maestros que estaban por aplicar el examen decidieron solidarizarse y no continuar con la evaluación, aunque hubiese uso de la fuerza pública.

http://cronicadesociales.org/2015/11/15/acusan-agresion-de-fuerza-publica-a-maestros-de-conalep-en-puerto-vallarta/