Urge alerta por mujeres asesinadas (Zacatecas)


EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM
Sábado, 14 de noviembre de 2015

Zacatecas.- Tras los asesinatos de tres mujeres en esta semana “urge detonar una alerta de género”, expuso Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en declaraciones exclusivas para NTR Medios de Comunicación.
El martes, el cuerpo de Guadalupe Alejandra Avelar Yáñez, de 26 años, fue encontrado en la presa de Achoquen, en el municipio de Apozol.
Ese mismo día, en Guadalupe, una mujer cuya identidad no ha sido revelada fue asesinada a tiros mientras viajaba en un taxi; en los mismos hechos fue ultimado el conductor del carro de alquiler.
Luego, el miércoles fue hallada sin vida una mujer de entre 30 y 40 años, también en el municipio de Guadalupe; presentaba varios impactos de bala y aún no ha sido identificada.
Ante esta situación, Muñoz Galván informó: “por instrucciones de la procuradora (Leticia Soto Acosta) en cada caso de asesinato de mujeres se deberá descartar si es feminicidio o bien,homicidio calificado, por lo que estamos investigando estos casos”.
“De emitirse la alerta implementaríamos las acciones necesarias para investigar mejor. La alerta de género señala que debe haber protocolos especializados y una fiscalía especializada en materia de feminicidio y son muchos de los pasos que ya vamos a tomar en la procuraduría”, agregó.
Asimismo, resaltó que establecer este procedimiento “permitiría focalizar las acciones a las áreas más conflictivas, que son Fresnillo, Jerez, Valparaíso y Zacatecas”.
El 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, la PGJE dará a conocer los protocolos de feminicidio y trata de personas y se anunciarán los detalles de la creación de una agencia especializada del Ministerio Público para la investigación de este delito.
Esa fiscalía, explicó Muñoz Galván, empezará a trabajar en diciembre y contará con personal altamente calificado en la materia.

ntrzacatecas.com/2015/11/14/urge-alerta-por-mujeres-asesinadas/