Empresa minera en Guanajuato expande sus exploraciones con la complicidad de autoridades

Miguel Ángel Miranda, GUANAJUATO, Gto.

La empresa minera Parreña tiene el permiso para realizar excavaciones en otros cerros, sin embargo, tendrá que entregar informes a la dirección de Desarrollo Urbano para no dañar la fisonomía de la ciudad, así lo informó el titular René Martínez Ríos.

El funcionario señaló que las explosiones que podrá realizar dicha empresa son temporales y que, además, tendrán que remediar las zonas afectadas. “Ellos van a seguir haciendo exploraciones, pero nos van a dar un informe de cuáles sitios van a estar trabajando; ello tienen un programa que tiene autorizado por la federación para las exploraciones”, indicó.

Para ello, se les solicitó un informe sobre las próximas excavaciones que realizarán en otros cerros del municipio y sobre los trabajos que estarán realizando.
Y es que desde hace más de cuatro meses, la empresa Exploración Minera Parreña (filial Fresnillo, antes Peñoles), realiza una exploración en el Cerro de Sirena de manera irregular, al no contar con el uso de suelo forestal para dicha excavación, además de que no ha presentado el estudio técnico justificativo a la Semarnat.

“Hay un trabajo que no nos compete como son las exploraciones y la cuestión ambiental, en donde tienen el permiso que le compete a la federación” René Martínez Ríos director de desarrollo urbano

“No se llegó al nivel de la multa porque atendieron el requerimiento que se les había hecho, señalaron que no era competencia del municipio, sin embargo ya hubo una reunión con ellos en donde se les comentó el asunto y el motivo con las justificaciones que se estuvo interviniendo y lo entendieron así”, indicó Martínez Ríos. En este sentido, comentó que están en el proceso de enviarles un listado de los requisitos que tiene que cumplir para que se regularicen, entre ellos, se les solicitará un informe sobre las perforaciones que están realizando en el Cerro de la Sirena.

Tendrá que remediar daños

René Martínez Ríos, explicó que la empresa minera tendrá que mitigar las afectaciones que están haciendo en el Cerro de la Sirena cuando terminen los trabajos; “pero los trabajos que le tocan al municipio es desde el punto de vista de la fisionomía, del entorno natural”. En una reunión que tuvieron las autoridades municipales con los empresarios para determinar los requisitos que tendrán que cumplir; “esperemos que la próxima semana empiecen a entregar los requisitos para regularizar los permisos”. El funcionario confío en que la empresa cumpla con los requisitos para evitar a llegar en la sanciones como establece el reglamento; “al principio si estaban un poco recios a participar, pero cuando se les explicó, están en la mejor disposición”, sentenció el titular de Desarrollo Urbano.

periodicocorreo.com.mx/minera-parrena-con-permiso-para-excavar-en-otros-cerros/